Nacionales
Covid-19

Con la mitad de la población vacunada con ambas dosis, el Gobierno habilitó fiestas y espectáculos

El Gobierno y el sector científico siguen preocupados por el ingreso de la variante Delta.

Los eventos sociales, las fiestas y los espectáculos públicos quedaron habilitados este lunes en Uruguay, que superó la mitad de su población completamente vacunada y donde los números de la pandemia muestran una desaceleración.

"Habilítanse a partir del 5 de julio de 2021 los espectáculos públicos, las fiestas y los eventos sociales de características similares", dispone el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y el Consejo de Ministros.

El documento también autoriza la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados. Las salas de cine quedan habilitadas en 16 de los 19 departamentos del país.

En tanto que en Maldonado, Canelones y Montevideo -los departamentos más poblados- podrán reabrir a partir del 15 de julio.

El decreto, emitido el 25 de junio, toma en consideración la mejora de los índices de la pandemia del coronavirus en las últimas semanas.

Uruguay muestra un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos.

La mejora se explica por el intenso ritmo de la campaña de vacunación, iniciada el 1 de marzo, en un país de poco más de 3,4 millones de habitantes.

Uruguay alcanzó hoy el 50 por ciento de su población completamente vacunada, mientras otro 15 por ciento recibió la primera dosis de CoronaVac, AstraZeneca o Pfizer, y solo un 6,1 por ciento de los que se inscribieron para inocularse aún esperan pasar por un vacunatorio.

Sin embargo, en el Gobierno y el sector científico existe una preocupación sobre el ingreso de la variante Delta, más virulenta y contagiosa que sus predecesoras, y los uruguayos que viajen al extranjero por vacaciones.

En este sentido, el Ejecutivo firmará en estas horas una modificación al decreto 195/021 para exigir a los vacunados contra la Covid-19 un PCR al séptimo día de haberse realizado el primero -necesario para ingresar al país- sin la necesidad de cumplir cuarentena. No obstante, si el viajero opta por no hacerse el test al regreso, deberá cumplir un aislamiento de 14 días.

Estos requisitos estaban exceptuados desde el 19 de mayo para las personas vacunadas contra la Covid-19 o aquellos que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso, pero Uruguay volverá a reforzarlos en respuesta a la amenaza de esta nueva variante.

Uruguay registra 372.709 casos y 5.689 muertes a raíz del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Hasta el domingo, contabilizaba 11.600 casos activos, un tercio del pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: