Opinión

Conflicto en la Udelar afectaría período de exámenes e inscripciones

Funcionarios universitarios reclaman ganar 28.190 pesos de remuneración por 40 horas de trabajo

Los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar), comenzaron una serie de medidas gremiales reclamando que se incluya un salario de 28 mil pesos en el pedido presupuestal de 2015. Podrían verse afectados los exámenes de diciembre y las inscripciones de la próxima generación.

Las medidas comenzaron este martes, y se trata de una serie de paros programados cada dos horas, en protesta porque sus reivindicaciones no han sido contempladas en el pedido presupuestal de la Casa de Estudios. La idea es tomar acciones que afecten los exámenes de diciembre y la inscripción de la próxima generación que comenzaría sus estudios universitarios en 2015.

AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República), ya se había declarado en conflicto hace una semana, cuando se enteraron que la Universidad no había aceptado incluir sus reclamos salariales en el pedido presupuestal para 2015. Están reclamando asegurarse un sueldo equivalente a 10 BPC, equivalente a 28,190 pesos por 40 horas semanales de trabajo.

Como consecuencia, los trabajadores emitieron un comunicado de prensa, donde manifiestan que ya tuvieron ”la flexibilidad necesaria” para que el reclamo fuera contemplado, y afirman que “el mismo ha sido ampliamente justificado y hay un acuerdo general en la Institución de que el incremento salarial debe ser una prioridad para el próximo quinquenio”.

Por lo tanto se inició un ciclo de paros de dos horas en todos sus turnos, que reiterará este miércoles. Por tanto, los funcionarios no cumplirán sus tareas entre las 10 y las 12 horas, entre las 16 y las 18 horas y entre las 21 y las 23 horas. El jueves 20 el paro es a partir de las 8:30 horas, para que los funcionarios puedan asistir a una mesa de negociación que ha sido convocada con ese fin.

Lectores: 302

Envianos tu comentario