Mundo NOVA
Festejos

¿Cuáles son los países que prohíben la Navidad?

En esta celebración las personas expresan sus más bonitos sentimientos entregando regalos a sus seres queridos y compartiendo alimentos y bebidas.

Diciembre se convierte en el mes más esperado del año. No solo por ser el que cierra el calendario, sino por las ansiada festividad navideña, fecha que nos permite renovar nuestra alegría y espiritualidad.

En el mundo globalizado el 24 de diciembre junto con la medianoche del 25 son momentos no solo para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús. Las personas expresan sus más bonitos sentimientos entregando regalos a sus seres queridos y compartiendo alimentos y bebidas.

En estados de África y Asia, principalmente, la efemérides resulta una más en el calendario. Algunos territorios tienen disposiciones que les impiden observar dicho júbilo por considerarlo contrario a sus tradiciones de fe.

Algunos casos:

Navidad prohibida en Tayikistán: Nación de mayoría musulmana, antigua integrante de la actualmente extinta Unión Soviética, es colocada a la cabeza de esta, antipática lista. En los últimos años comenzó a emprender acciones para condenar las celebraciones navideñas.

Todo comenzó en Dusambé, la capital, en 2011, cuando fue asesinado un hombre vestido del Padre Frost, que es el equivalente a San Nicolás o Papá Noel. La familia de la víctima acusó a las autoridades policiales de perpetrar el crimen, aunque oficialmente el caso se atribuyó a una riña entre personas embriagadas.

El caso es que en 2013 se prohibió que el Padre Frost apareciera en televisión.

Luego, en 2015, el Ministerio de Educación emitió un decreto restringiendo desde las comidas festivas, la instalación de un árbol de Navidad y el uso de fuegos artificiales en escuelas y universidades.

Navidad prohibida en Corea del Norte: no es extraño que la medieval Corea del Norte integre los países que tienen prohibido el ritual navideño.

Desde 2016 comenzaron las limitaciones. El líder Kim Jong-un invitó a todos a celebrar, en cambio, el cumpleaños de su abuela, Kim Jong-suk, quien nació el 24 de diciembre de 1917 (falleció en 1949).

Ella es llamada la Sagrada Madre de la Revolución.

En 2017 se fortalecieron los controles para evitar infractores. “Se prohibió cualquier reunión relacionada con la bebida, el canto y otros entretenimientos y se está fortaleciendo el control de la información externa”, manifestaron fuentes de inteligencia.

Navidad prohibida en Argelia: el 99 por ciento de la nación norafricana de Argelia es de la religión islámica sunita. Esto quiere decir que la tradición navideña no tiene observancia. Sin embargo, según la agencia Reuters, Argelia ha recibido a inmigrantes cristianos. La mayoría de estas personas provienen de Mali, Burkina Faso y Níger.

Se ha conocido que algunos continuaron con sus costumbres y celebran aunque en muy pequeña escala. A veces, inclusive, en el anonimato.

Navidad prohibida en República Popular China: en China, desde 2018, las autoridades de la potencia mundial ordenaron que sus ciudadanos promovieran la cultura tradicional del país y no festejos occidentales como la Navidad.

En algunas ciudades se vetaron los establecimientos comerciales que ofrecen mercadería navideña.

"Guiar y educar al círculo religioso (…) y a los seguidores con los valores fundamentales socialistas”. De esta manera se pronunció el presidente Xi Jinping.

El caso es que durante los últimos años el Partido Comunista de China ha perseguido a las iglesias cristianas, que han tenido que convocar a reuniones secretas para evitar sanciones. Según medios locales, unos 44 millones de devotos cristianos viven en esa nación asiática.

Navidad prohibida en Brunéi: Brunéi es un territorio ubicado en la isla de Borneo, en el continente asiático. Allí las autoridades proscribieron la fecha navideña. Hasta persiguen y detienen a quienes van en contra de la ley con respecto al ritual navideño. Las penas son tan severas que los infractores pueden pasar hasta cinco años tras las rejas. La prohibición en Brunéi afecta a un 9 por ciento de la población que es cristiana, de acuerdo con estimaciones de medios internacionales. Navidad prohibida en Arabia Saudita: Arabia Saudita se encuentra en proceso de transición de aceptar las celebraciones navideñas.

En el pasado prohibía y castigaba severamente esa tradición religiosa.

El jeque Mohammed Al-Oraifi ordenó a los musulmanes en 2015 abstenerse de saludar a los cristianos con ocasión de la fecha.

Buscar y capturar a todo aquel que decorara su hogar y celebrara la festividad en público o privado, eran disposiciones del Comité Saudí para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

No obstante, en 2016 comenzó un proceso de liberación social, de acuerdo con medios locales, permitiéndose a las familias cristianas poder adquirir artículos navideños en Riad, la capital.

Según Arab News, en 2020 ”los cristianos de Arabia Saudita celebran la Navidad en una nueva temporada de tolerancia religiosa".

Situación en otros países: otros lugares donde no se celebra la Navidad son las naciones musulmanas de Irán y Somalia., además de la budista Tailandia.

Aunque en esta última, por ser un gran destino turístico, los hoteles y restaurantes hacen una excepción con sus visitantes y organizan cenas navideñas.

En el caso de Israel, donde la religión es el judaísmo, se sigue la tradición de la Hannukah, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Esta festividad conmemora la victoria de los macabeos sobre el helenístico Imperio seléucida y la purificación del Segundo Templo de Jerusalén.

Como podemos apreciar, aún en el siglo XXI la intolerancia y el dogmatismo erradican la Navidad, un acontecimiento que anima la pureza y la bondad entre los hombres.

Lectores: 385

Envianos tu comentario