Nacionales
Elecciones en puerta

De Guatemala a guatepeor: ¿Quién sucederá a Lacalle Pou?

Debido a que no esta permitida la reelección en el país, Lacalle Pou se enfrenta al último periodo de su mandato.

El futuro político se cierne sobre la incertidumbre mientras el país se adentra en un ciclo electoral trascendental que abarcará desde la presidencia hasta los cargos más locales en municipios rurales. Con la renovación de todas las autoridades políticas por un período de cinco años en el horizonte, los partidos políticos se preparan para una carrera electoral marcada por un resultado impredecible.

El presidente, Luis Lacalle Pou, ha iniciado su último periodo de gobierno, contando aún con un amplio respaldo popular, pero debido a que la reelección no está permitida, es el partido de oposición, el Frente Amplio, quien lidera las encuestas de intención de voto. Esta situación plantea interrogantes sobre el rumbo político que tomará el país en el próximo año.

"En estos momentos que se avecinan y en los que la efervescencia política se intensifica, es crucial proteger nuestra democracia, la cual es una construcción conjunta de los partidos políticos y la sociedad civil", expresó Lacalle Pou en su discurso anual ante el Palacio Legislativo, frente a senadores, diputados, expresidentes y líderes de todos los partidos.

El presidente enfatizó la importancia de salvaguardar lo que tanto ha costado construir, señalando que es fácil destruirlo, como se puede observar en otras naciones.

Lacalle Pou asumió el cargo el 1 de marzo de 2020, apenas dos semanas antes del estallido de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, y está programado que entregue el mandato en la misma fecha del próximo año.

El escenario electoral se vislumbra altamente competitivo, con ambos bloques políticos teniendo posibilidades reales de alcanzar el poder. Según Ignacio Zuasnabar, politólogo a cargo de las encuestas de Equipos Consultores, contratado tanto por el gobierno como por la oposición, existen fundamentos sólidos que respaldan las expectativas de continuidad del oficialismo, así como del retorno del Frente Amplio al poder.

El presidente cuenta con una aprobación de más del 40 por ciento, con variaciones según la encuestadora, y un rechazo de poco más del 30 por ciento. Sin embargo, curiosamente, el opositor Frente Amplio lidera la intención de voto con más de 40 por ciento y para la mayoría de la población aparece como el favorito para ganar.

El calendario electoral está cargado de eventos importantes. El 30 de junio se celebrarán las primarias, internas, abiertas, simultáneas y voluntarias, seguidas de las elecciones nacionales el 27 de octubre, donde se elegirá al presidente, senadores y diputados. Si ningún candidato presidencial logra la mayoría absoluta, se llevará a cabo un ballottage el 24 de noviembre. Además, el 27 de octubre se realizará un plebiscito sobre seguridad pública y se están recolectando firmas para otras consultas ciudadanas.

Los partidos políticos ya han comenzado su campaña electoral, con el Frente Amplio presentando cuatro precandidatos a la presidencia, entre ellos, destacan nombres como el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la jefa comunal de Montevideo, Carolina Cosse. Por otro lado, el Partido Nacional, al que pertenece Lacalle Pou, ha nominado a Álvaro Delgado como su candidato favorito.

Con todo en juego, desde la dirección del país hasta las autoridades locales, Uruguay se enfrenta a un proceso electoral que definirá su rumbo político en los próximos años.

Lectores: 102

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: