Nacionales
Imagen presidencial

Desciende el índice de aprobación a la gestión de Lacalle Pou

La medición se da a semanas de que Luis Lacalle Pou cumpla su primer año y medio de mandato. (Dibujo: NOVA)

La aprobación a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou registró una nueva baja y se ubica ahora en el 47 por ciento, por primera vez debajo del 50, según el resultado de una encuesta que difundió este miércoles el Canal 10 de Montevideo.

El sondeo, de la empresa Equipos Consultores, repasa que en mayo la aprobación estaba en 60 por ciento, en julio descendió al 55 por ciento y ahora bajó 8 puntos porcentuales para llegar al 47 por ciento, en esta medición que se hizo del 23 de julio y el 2 de agosto, en base a 500 personas de todo el país.

"Lacalle Pou llega a su primer año y medio en un clima de opinión de balance favorable respecto a su gestión, pero mostrando algunas erosiones en el último bimestre", señala la investigación de Equipos, que atribuye la baja a dos factores.

Por un lado, la pandemia de Covid-19 “ayudó” al mandatario a sostener altos niveles de apoyo pero la sensación de “control” ahora “quizás pueda amortiguar este efecto", analizó la firma, que agregó que en las últimas semanas "la agenda pública giró fuertemente en torno al incremento del precio de los combustibles, y de la posibilidad incluso de que se incrementara el precio del supergás".

En ese sentido, plantea Equipos que los aumentos pueden haber generado un impacto significativo en la opinión pública por la "sensibilidad" del tema.

"En la medida en que el `alineamiento pandémico´ se debilita, otros temas de la agenda comienzan a tener mayor influencia en los juicios sobre el gobierno", expresa la consultora.

La medición se da a semanas de que Lacalle Pou cumpla, el 1 de setiembre, su primer año y medio de mandato.

Entre los votantes de la coalición de gobierno (partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente y Cabildo Abierto) la aprobación es del 83 por ciento y la desaprobación del 5, mientras que entre quienes respaldaron al opositor Frente Amplio esas cifras son del 10 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta marca que el nivel de desaprobación de Lacalle Pou aumentó cuatro puntos porcentuales y se ubica en 32 por ciento, la misma relación de aumento que entre aquellos que no aprueban ni desaprueban su gobierno, que son el 20 por ciento.

Lectores: 264

Envianos tu comentario