Mundo NOVA
Se sumó a su prometida, su hermana y su cuñado

Desfile de la familia: el hijo de Trump testificó ante el comité por el asalto al Capitolio

El comité ha interrogado a parte de la familia de Donald Trump, porque quiere saber qué estaba haciendo el entonces presidente antes y después del asalto al Capitolio. (Dibujo: NOVA)

Donald Trump Jr., hijo mayor del expresidente estadounidense Donald Trump, testificó a puerta cerrada ante el comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, confirmó este miércoles una fuente, a lo que añadieron que la comparecencia del hijo del exmandatario se produjo el martes de manera voluntaria.

El testimonio de Trump Jr. llega después de que en las últimas semanas testificaran ante el comité su hermana Ivanka Trump y su cuñado Jared Kushner, quienes trabajaron como asesores en la Casa Blanca. La prometida de Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, también se ha reunido dos veces con el comité que investiga el asalto al Capitolio.

El comité está interrogando a diferentes miembros de la familia Trump, porque quiere averiguar qué estaba haciendo el entonces presidente antes y después del asalto al Capitolio.

El día del asalto, Trump dio un discurso al mediodía en las afueras de la Casa Blanca, al que asistieron varios de sus hijos y en el que instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso. Poco después del discurso, la multitud marchó hacia al Capitolio, pasó por encima de todos los controles de seguridad y logró entrar en el edificio, interrumpiendo la sesión en la que se iba a ratificar la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Según documentos hechos públicos por el comité, después del asalto, Trump Jr. instó al entonces jefe de gabinete, Mark Meadows, a hacer todo lo posible para que su padre condenara el ataque. “Tiene que condenar esta mierda tan pronto como sea posible”, dijo el hijo de Trump a Meadows, según los mensajes publicados.

En otro mensaje, el hijo de Trump pidió a Meadows que convenciera a su padre para que diera un discurso ante la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Tiene que mostrar liderazgo ahora. Esto se ha ido de las manos”, afirmó entonces Trump Jr.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos —Liz Cheney y Adam Kinzinger— que están enfrentados con Trump. Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.

Los legisladores están desarrollando su investigación a puerta cerrada, pero en junio tienen previsto celebrar ocho audiencias públicas, según anunció la semana pasada su presidente, el legislador demócrata Bennie Thompson.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas —la mayoría simpatizantes de Trump— marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Lectores: 163

Envianos tu comentario