Mundo NOVA
La diplomacia estadounidense acusa

EE.UU. denuncia un ataque a la prensa del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de España, Pedro Sánchez. (Dibujo: NOVA)

El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que en España en 2020 "hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas concretos". Entre los autores de esos ataques, la diplomacia estadounidense cita al propio presidente, Pedro Sánchez, que, recuerda, afirmó el 1 de marzo del año pasado a la prensa "conservadora" de "agitar a la sociedad" cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. Ese mismo día, el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que los medios críticos con el Gobierno habían "ofendido la dignidad del periodismo".

También en marzo, Iglesias amenazó con enviar a un periodista a la cárcel por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente en lo relativo a su financiación. Los comentarios fueron condenados inmediatamente por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estas acciones son las más graves, dado que involucran directamente al Gobierno, a su máximo responsable, Pedro Sánchez, y a uno de los vicepresidentes, Pablo Iglesias. Pero no son las únicas. El documento recoge también un 'tuit' del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, "atacando el profesionalismo de un presentador de televisión".

Las acusaciones se encuentran en el capítulo sobre España del Informe Anual sobre los Derechos Humanos del Departamento de Estado, que fue presentado este martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Tony Blinken. El análisis no se limita al Gobierno, sino que también afecta a la oposición. El Departamento de Estado afirma que la ONG Reporteros sin Fronteras ha acusado a Vox de "llevar a cabo ataques online contra periodistas y fact checkers", es decir, grupos y organizaciones dedicados a la verificación de noticias y declaraciones de personajes públicos.

Finalmente, en Cataluña, el Departamento de Estado recuerda que, según la Federación Internacional de Periodistas, ese territorio se convirtió en 2019 en "un territorio de peligro" para el ejercicio de esa actividad profesional.

Lectores: 342

Envianos tu comentario