Nacionales
Covid-19

El 10 por ciento de la población habilitada para vacunarse aún no lo hizo

Los jóvenes de entre 12 y 18 años fueron la última franja que se incorporó al esquema.

Aproximadamente un 10 por ciento de la población que está habilitada para vacunarse en Uruguay no lo hizo, según cifras oficiales con personas que se distribuyen entre las diferentes franjas etarias.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo que hay que tener en cuenta que los jóvenes de entre 12 y 18 años fueron la última franja que se incorporó al esquema y que en cierta medida “es esperable” que demoren un poco en anotarse debido a su edad.

Además, agregó que al ser el rango etario con menor adhesión a la vacuna, aún no hay ningún menor de 18 años que haya cumplido los 14 días después de la segunda dosis y, por lo tanto, ninguno cuenta con la inmunización completa.

La inmunóloga e integrante de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), María Moreno, alertó que “el mayor riesgo” de la variante Delta está en la población joven porque “no ha llegado a un porcentaje de inmunización alto y además interaccionan entre ellos”.

Uruguay está a punto de superar el 70 por ciento de inoculados con al menos una dosis, 69,79 por ciento según datos del Ministerio de Salud, al tiempo que está cerca del 60 por ciento (58,43 por ciento) de gente con la pauta completa, y convierte al país en el de mayor porcentaje de vacunados contra la Covid-19 en el mundo, por encima de Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Sin embargo, el ingreso de la variante Delta, mucho más contagiosa que la cepa original detectada a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, alertó a los especialistas.

Solo seis de los 86 casos de viajeros que retornaron tras las vacaciones de invierno al país tenían las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro Salinas dijo en conferencia de prensa este sábado que esta “es una epidemia dentro de la epidemia y que se da sobre los no vacunados”.

El Ministerio de Salud estima que unas 4.000 personas viajaron al exterior durante los primeros días de julio y, de estos, 86 resultaron positivos al regresar.

Del este total, 26 se infectaron con la Delta, dos con la variante Alfa (la detectada en Reino Unido), una de Lambda (conocida comúnmente como la andina), 22 de Gamma (más conocida como P1 que ya circula en Uruguay), y 14 de Beta (originada en Sudáfrica).

El director del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, dijo que esperaban cerca de “dos o tres” casos de la variante Delta.

En tanto, el Gobierno resolvió que a partir del 25 de julio los trabajadores de las oficinas públicas volverán a la modalidad de trabajo presencial con horarios normales.

La medida se dispuso el pasado 23 de marzo por el aumento de contagios y se fue extendiendo a lo largo del tiempo debido a la situación sanitaria.

Lectores: 204

Envianos tu comentario