Nacionales
Faltó que invitaran a Drácula

El "Cuquito" se une a la Liga del Mal: Lacalle Pou participará de un foro ultraneoliberal en Argentina con Javier Milei

El desquiciado presidente de Argentina, Javier Milei, será el anfitrión de una cumbre de empresarios y dirigentes de ultraderecha a la que asistirá Luis Lacalle Pou. (Dibujo:NOVA)

El presidente Luis Lacalle Pou viajará este miércoles a Argentina, donde tiene previsto participar en un evento de líderes empresariales donde también disertará Javier Milei, de manera que en ese escenario podría concretarse la dilatada cumbre entre ambos mandatarios.

El evento es el Foro Llao Llao, que se realiza anualmente desde 2012 en la ciudad de Bariloche y congrega importantes empresarios. Allí también dirá presente el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, con lo que Lacalle Pou tendrá la posibilidad de estrechar vínculos con dos pares de países vecinos con los que tiene algunas visiones en común, entre ellas la flexibilización del Mercosur.

La cita comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes, cuando Milei encabezará el cierre. Sin embargo, se desconoce el cronograma del Llao Llao, por lo que no está confirmado que los mandatarios se crucen.

En el Foro participarán referentes de grandes compañías, entre ellos el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, así como el fundador de Globant, Martín Migoya, entre otros.

La victoria de Milei en las elecciones argentinas hacía prever una mejor sintonía entre el gobierno del país vecino y el uruguayo, pero hasta el momento no se pudo concretar una cumbre con Lacalle Pou, quien sí estuvo presente durante la asunción del libertario.

Más allá de la falta de una reunión, sí hubo varios gestos directos e indirectos de la nueva gestión que beneficiaron al país. Entre los más sobresalientes aparecen las medidas que tomó el mandatario que derivaron en la importante reducción de la brecha de precios, que frenó el éxodo de uruguayos para aprovechar la diferencia cambiaria en la otra orilla.

Otro hito importante fue la autorización para avanzar en el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, que favorecerá el posicionamiento de Uruguay como hub regional, en el marco de una negociación que llevaba alrededor de una década.

Además, en la relación bilateral, Milei buscó generar elementos para que los importadores de ese país puedan saldar las deudas comerciales, que en el caso de los exportadores uruguayos ascienden a al menos 200 millones de dólares, según las estimaciones del sector.

Lectores: 86

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: