Nacionales
Fuertes críticas

El FA destrozó la gestión de Lacalle Pou en materia económica: "El país lleva cuatro años de estancamiento y retroceso"

El presidente, Luis Lacalle Pou.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó y difundió un documento en el que enumera la serie de “fracasos” del gobierno de la Coalición Multicolor encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou; con el que saldrá a hacer campaña de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre en Uruguay.

El gobierno fracasó. Así titula el FA el documento en el que es fuertemente crítico de la actual gestión de gobierno, y en el cual señaló que “los cambios milagrosos que se prometieron en la campaña electoral no se traducen en resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de la gente”. Incluso cuando el último año de la administración de Lacalle Pou está a punto de comenzar a ser transitado.

"El país lleva cuatro años de estancamiento y retroceso. La mayoría de las uruguayas y uruguayos viven peor y es el resultado del modelo de país que está implementando la coalición conservadora liderada por el herrerismo, un modelo que busca favorecer los intereses de las minorías privilegiadas, los ‘malla oro’ a los que alude con tanto entusiasmo nuestro presidente", agregó el texto.

En ese sentido, la oposición midió al gobierno desde el “Compromiso por el país” asumido en 2019 por la Coalición Republicana, y aseguró que “ninguno de los trece ejes que estructuran el contrato de la coalición con la ciudadanía tiene un saldo exitoso”.

La lista de fracasos

Los “fracasos” o críticas del Frente Amplio no incluye sorpresas ni argumentos que desde la oposición no hayan esgrimido con anterioridad. Sin embargo, y a medida que la campaña electoral va tomando mayor fuerza, los cuestionamientos se tornan más directos y, enumerados en un mismo texto, toman otra dimensión.

“Luego de cuatro años de gobierno los datos son concluyentes, aumentó la riqueza, pero quedó concentrada en pocas manos”, diagnosticó, a modo de resumen, el FA.

En esa línea, la coalición de izquierda aseguró que “prometieron poner las cuentas en orden y el resultado es el aumento de la deuda externa y el incumplimiento de la promesa de bajar el déficit fiscal que tanto denunciaron a pesar de los recortes en salarios, jubilaciones e inversión social”. También apuntaron a los hechos de corrupción y la debilitación de los organismos de control contra la promesa de un Estado “inteligente y transparente”.

La oposición señaló, además, el aumento de los combustibles y de impuestos como el IVA y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) —a partir del cambio de cálculo—; los avances nulos en la apertura de nuevos mercados a pesar de los anuncios “con bombos y platillos”; y el crecimiento de la inseguridad en todo el territorio nacional a la vez que “se desincentivan las denuncias”.

Las críticas también van hacia la educación, los programas sociales y la salud, con un “recorte brutal de presupuesto”, la eliminación de programas de acompañamiento y el deterioro de la gestión del sistema de salud “inocultable”.

“Frente a cinco años de estancamiento proponemos recuperar la esperanza por Uruguay”, propuso, finalmente, el documento aprobado por unanimidad en la Mesa Política frenteamplista.

Lectores: 141

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: