Economía y Empresas
Tras la marcha nacional en Argentina

El FMI presiona al gobierno de Uruguay para que más trabajadores paguen Ganancias

La recomendación ya había sido planteada a Tabaré Vázquez, antes de que asumiera su mandato. (Dibujo: NOVA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Uruguay aplicar una corrección fiscal mediante una "combinación de medidas" de contención del gasto e incremento de la recaudación.

La recomendación, mayormente desestimada, fue planteada en diciembre al anterior gobierno de José Mujica y a los representantes del entonces gobierno electo de Tabaré Vázquez, quien asumió el 1 de marzo.

En la misión, que auditó la economía uruguaya, el FMI propuso reducir "el umbral mínimo de ingresos para el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas)" y "limitar las exoneraciones del IVA (estimadas en un 3 por ciento del Producto Interno Bruto)".

También aconsejó "revisar las exoneraciones del impuesto a las empresas (que representan alrededor de 2 por ciento del PIB)" y "la eliminación de aquellas que no son claramente propicias para el crecimiento a largo plazo".

Para el organismo crediticio, es necesario que Uruguay mantenga "el crecimiento del gasto real por debajo del crecimiento del PIB real".

De esa manera, el gasto real en 2016 debería crecer un 2 por ciento mientras la economía se expandiría un 2,7 por ciento, de acuerdo con la estimación del FMI. "Esto contribuiría con dos tercios del ajuste recomendado en cuatro años" y el resto se concretaría con los otros cambios sugeridos, señaló el informe.

Los técnicos del FMI señalaron que los jerarcas del gobierno rechazaron la posibilidad de bajar el mínimo del IRPF y las exoneraciones, lo que redundaría en "incertidumbre y socavaría las perspectivas de inversión".

En cambio, las autoridades coincidieron con el organismo internacional en que "sería deseable mantener estable la relación deuda neta/PIB durante el próximo período presupuestal de cinco años".

En ese sentido, "una estrategia política precisa se describirá en el próximo Presupuesto que se presentará al Parlamento en junio".

Sobre el déficit fiscal, que asciende a 3,3 por ciento del PIB, los jerarcas enfatizaron "que una serie de proyectos de inversión ejecutado por las empresas públicas se completarán en el corto plazo, mejorando el balance del sector público".

Lectores: 238

Envianos tu comentario