Información General
Elecciones

El Frente Amplio se quedó nuevamente con la intendencia de Montevideo

Los uruguayos fueron a las urnas ayer para escoger intendentes departamentales. (Dibujo: NOVA).

El Frente Amplio (FA) retuvo el Gobierno de Montevideo, que ejerce ininterrumpidamente desde 1990, y la próxima intendenta será Carolina Cosse, la candidata de esa coalición más votada en las elecciones regionales de este domingo en Uruguay, según una proyección privada.

El FA reunió el 51 por ciento por Álvaro Villar y el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez, de acuerdo con la primera proyección del escrutinio elaborada por la firma Cifra.

En tanto, la Coalición Multicolor, que postulaba a Laura Raffo para el gobierno de la capital, obtuvo el 40 por ciento de los sufragios, de acuerdo con ese trabajo.

“Acabo de ver la noticia, no voy a hacer declaraciones, me reuniré con mis compañeros del FA y participaré de la conferencia que haremos todos juntos; la única palabra que quiero decir es un gracias enorme”, afirmó Cosse al conocer la proyección del escrutinio.

“Fue una campaña compleja, creo que hubo intervención de jerarcas del gobierno y generación de fake news, pero los uruguayos esas cosas las procesamos y vamos entendiendo; nuestro pueblo es inteligente y esa es una etapa superada”, había dicho más temprano.

En tanto, Enrique Antía obtuvo la reelección como intendente de Maldonado, al ser el candidato más votado del Partido Nacional (blanco, gobernante en Uruguay), que reunía el 59 por ciento de los sufragios según la proyección de la firma Ideas.

Los uruguayos fueron este domingo a las urnas para escoger intendentes departamentales, el cargo más alto después del de presidente y equivalentes a gobernadores, con una participación de entre 80 por ciento y 85 por ciento del padrón a pesar de la pandemia de coronavirus, según distintas fuentes de la Corte Electoral.

La asistencia “superó el 80 por ciento” del electorado, según el ministro de la Corte Electoral Arturo Silvera, o fue “del 85 por ciento”, según su colega José Garchitorena.

La jornada transcurrió en general con normalidad, caracterizada por el uso de tapabocas y los esfuerzos por mantener el distanciamiento social, pero se vio empañada por un incidente armado en Canelones.

Allí, un militante del FA identificado como Gabriel Almada, quien se encontraba junto a una mesa de campaña frente a una escuela, fue baleado en una pierna por desconocidos que iban en una moto sin patente.

“Parece que hubo un disparo con arma de fuego a un grupo de personas y lastimaron a un compañero; es una mala cosa, estamos al tanto de la situación, se encuentra bien, en principio, pero estamos siguiendo la situación”, dijo esta noche el presidente del FA, Javier Miranda, en conferencia de prensa.

Ayer se eligieron 19 intendentes departamentales, integrantes de las juntas departamentales (legisladores regionales) y en algunas circunscripciones también un Concejo Municipal de cinco miembros.

Lectores: 413

Envianos tu comentario