Mundo NOVA
Foco en la reactivación económica

El Gobierno chileno lanza medidas para impulsar la inversión y el crecimiento del país

El presidente Sebastián Piñera, decidido a situar a Chile en la senda del desarrollo. (Dibujo: NOVA).

El proyecto de ley de Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) firmados este lunes por el presidente Sebastián Piñera, son dos de las instancias que buscan agilizar los procesos de inversión en Chile y que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

Estas iniciativas pro-inversión comprenden una serie de medidas y propuestas para darle un gran impulso a la economía con el fin de que Chile vuelva a crecer con fuerza y pueda reiniciar la senda que lo lleve a ser un país desarrollado. Además, tendrán como objetivo restablecer la confianza y darle un fuerte impulso a la competitividad, la innovación y el emprendimiento.

Cabe destacar que la reactivación es uno de los compromisos y prioridades del programa de gobierno del presidente Piñera para que Chile llegue a ser en la próxima década, el primer país de América Latina en alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

Las iniciativas pro-inversión

La nueva Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables tendrá por objetivo coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversión del país, sean públicos o privados. Para ello, generará todas las coordinaciones con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.

Un catastro del Ministerio de Economía determinó que, actualmente, existen inversiones pendientes por 65.000 millones de dólares, que podrían crear 250.000 empleos adicionales.

“Poner en marcha estos proyectos es fundamental para que Chile vuelva a crecer con fuerza”, dijo el mandatario en el lanzamiento de estas medidas.

A esto se suma la Agenda Pro-Inversión, que buscará promover un clima y un escenario jurídico propicio para la inversión en nuestro país, eliminando imperfecciones o trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado.

Para llevar a cabo esta propuesta, el jefe de Estado anunció 12 medidas concretas que reimpulsarán los proyectos de inversión. A esto se va a sumar el trabajo del grupo para un gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo del país que se va a dar a conocer en los próximos días.

Lectores: 471

Envianos tu comentario