Nacionales
Diálogo

El Gobierno impulsa encuentros "Cara a cara con la comunidad" para transformar la educación

Se proyectan cambios en primaria y secundaria, otorgar título universitario a los docentes, atención de tiempo completo en liceos y UTU y nuevas propuestas pedagógicas.

“El cambio en la educación es descentralizar y potenciar a escuelas, centros de educación media y de profesores, y se espera proyectarlo en 2023”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, al inaugurar una serie de encuentros dirigidos a transformar la educación. Esto implicará cambios en primaria y secundaria, otorgar título universitario a los docentes, atención de tiempo completo en liceos y UTU y nuevas propuestas pedagógicas.

Silva encabezó este lunes 9, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, el primero de una serie de encuentros que se repetirán por todo el país, con la intención de presentar y analizar los ejes estratégicos de la transformación educativa.

Silva explicó que se trata de instancias de diálogo con la comunidad y que, para alcanzar el objetivo, se necesitará del trabajo y compromiso de los alumnos, docentes, familias y de la sociedad en su conjunto.

Destacó que en Uruguay funciona un gran sistema educativo, que debe alinearse con las nuevas realidades, los desafíos y los cambios existentes. Agregó que los cambios integrales se deben efectuar en procura de la permanencia, el trayecto educativo y los aprendizajes de calidad en un marco de equidad.

"A los 19 años, el 42 por ciento de nuestros jóvenes abandonó el sistema educativo. Se fue. A los 21 años, más del 50 por ciento; a los 16 años, el 15 por ciento. Tenemos un problema de culminación de ciclos y de egreso enmarcado también en un problema de aprendizaje y, por eso, nuestra línea rectora número uno es generar aprendizajes de calidad”, afirmó Silva.

A su entender, es fundamental un tercer lineamiento estratégico de transformación curricular, de cambio de planes y de programas, además de la implementación de formas de evaluación con foco en los aprendizajes y una política nacional docente para una educación de calidad.

El jerarca precisó que la transformación educativa incluye cambios en los planes de primaria y secundaria y título universitario para los docentes, para lograr una mejor formación de maestros y profesores, y que implica centros como los María Espínola, con liceos y UTU de tiempo completo que ofrecen tres comidas y con nuevas propuestas pedagógicas. También se requiere implementar nuevas posibilidades de incorporar y mantener en los centros educativos a los estudiantes. Se espera que los cambios se proyecten en forma importante en 2023, adelantó.

Antes de este encuentro, por la mañana las autoridades mantuvieron una reunión con la Comisión Descentralizada de Colonia. Luego visitaron la Escuela Nº 82, de tiempo completo, y el Centro Educativo Asociado (CEA) en el barrio El General; y a partir de las 13 se dirigieron a la Escuela N° 130, de tiempo completo.

Por la tarde, arribaron al Complejo Educativo Barrio Real de San Carlos, que comprende la Escuela N° 98, de tiempo completo, el Centro Regional de Profesores, el Liceo N° 2 y el Instituto de Alta Especialización (IAE, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU). A continuación, visitaron el Liceo Departamental N°1.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: