NOVA Salud
Patologías

El Gobierno incluirá el testeo de hepatitis C en el carnet de salud

En el 70 por ciento de los casos, la enfermedad se hace crónica.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, anunció este fin de semana que se procura incluir el testeo de la hepatitis C en el carnet de salud, medida que contribuirá a su detección, control y tratamiento. En la actualidad, en el 70 por ciento de los casos, la enfermedad se hace crónica, y, de ese porcentaje, gran parte deriva en cirrosis, cáncer hepático o un trasplante.

Uruguay se encuentra ante el desafío de cumplir con la meta de reducir para 2030 la incidencia de la hepatitis en un 90 por ciento y la mortalidad que provoca en un 65 por ciento, en línea con el plan mundial para erradicar las hepatitis víricas diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Ana María Porcelli, precisó que el virus de la hepatitis C y el alcohol son las principales causas de la hepatopatía crónica en el mundo occidental. Solo en el 30 por ciento de los casos los infectados con el virus lo eliminan de forma espontánea a los seis meses, sin requerir otros tratamientos. En el otro 70 por ciento, la enfermedad se hace crónica y, en gran parte de ese porcentaje, deriva en cirrosis, cáncer hepático o un trasplante.

La jerarca reseñó que la institución incorporó en 2005 el financiamiento de medicamentos de alto costo para el tratamiento de los casos de fibrosis más avanzados y en 2017 agregó los antivirales directos para un grupo de pacientes específico con grado de fibrosis mayor a cuatro. A lo largo de los años, el FNR ha universalizado su cobertura, en 2020 se eliminaron algunos estudios que se solicitaban para acceder a la subvención de los tratamientos y en 2022 se amplió el alcance para todos los grados de fibrosis.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes. Las estimaciones de la OMS indican que en toda la región de las Américas se producen cada año 67.000 casos de hepatitis C y 84.000 decesos. Solo en el 18 por ciento de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas el 3 por ciento recibe tratamiento. En cuanto a la hepatitis C crónica, el 22 por ciento de los casos se determina, y solo el 18 por ciento se trata.

Lectores: 56

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: