Nacionales
Tras la cumbre del Mercosur

El ex canciller Nin Novoa criticó a Lacalle Pou: "Hay que tener cuidado con ciertas expresiones"

Rodolfo Nin Novoa estuvo a cargo de la Cancillería entre 2015 y 2020.

El ex canciller Rodolfo Nin Novoa, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión del fallecido ex mandatario Tabaré Vázquez, aseguró hoy que el presidente Luis Lacalle Pou "le erró, no en el contenido, sino en la forma de expresarlo" al utilizar la palabra "lastre" en su discurso durante la última cumbre del Mercosur.

Nin Novoa se refirió así a los dichos de Lacalle Pou en el debate de presidentes del bloque regional, realizado el viernes último a través de una videoconferencia.

Además, aseguró que en los foros y cumbres internacionales -como la reunión virtual de los mandatarios del Mercosur por los 30 años del bloque- hay que "tener cierto cuidado" con las expresiones que se utilizan.

Tras esa recomendación, Nin Novoa advirtió que la falta de tacto a la hora de hablar suele ser uno de los riesgos de la llamada "diplomacia presidencial" porque, reprochó, quien la ejerce suele "atribuirse ciertos derechos que, en su forma, son equivocados".

En ese sentido, el ex ministro remarcó que la negociación diplomática "tiene que ser permanente, hay que creer en la diplomacia, y para eso están los diplomáticos, justamente".

Sin embargo, luego afirmó que el contrapunto público entre Lacalle Pou y el presidente argentino, Alberto Fernández, debe ser tratado "como un hecho al que hay que dar por superado", por lo que recomendó "no seguir echándole leña al fuego".

En paralelo, consultado por el reclamo de Lacalle Pou de flexibilizar el arancel externo común del Mercosur, Nin Novoa aconsejó "sentarse en la mesa para discutir diplomáticamente qué es lo que se quiere con el tema de la flexibilización", tras lo que pidió "ponerle contenido" y "hablar de términos de referencia".

"Nadie puede pensar en irse del Mercosur", exhortó luego, ya que en ese caso, advirtió, "habría que empezar a pagar aranceles otra vez".

En la cumbre del viernes, Lacalle Pou dijo que Uruguay "no está conforme" con el funcionamiento actual del Mercosur, reclamó una "flexibilización" en ese sentido y llegó a definir a las condiciones que rigen el comercio extra-regional como "un lastre" y un "corset" para su país.

Fernández, como anfitrión del encuentro, le correspondió el cierre, y entonces salió al cruce: "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. Es un honor ser parte del Mercosur", respondió.

Lectores: 623

Envianos tu comentario