Nacionales
Gira oficial

El ministro Paganini encabeza misión en Europa a fin de atraer inversiones para hidrógeno verde

El Gobierno tiene previsto lanzar a fin de año la convocatoria para el primer piloto privado para producción de hidrógeno verde en el país.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, inició este martes una misión oficial por varios países de Europa que tendrá como objetivo la presentación a inversores e instituciones estatales y privadas del Proyecto H2U Uruguay, el programa que dará marco al desarrollo y producción de hidrógeno verde en el país.

La gira oficial incluye asimismo a representantes de Ancap, UTE, Uruguay XXI y a una delegación de empresarios privados, que buscarán oportunidades de colaboración y asociación con agentes especializados en la temática para la radicación de emprendimientos en el país, además de avanzar en otras iniciativas que fomenten la movilidad eléctrica.

“Vamos con la expectativa de entablar lazos con empresas privadas e instituciones estatales que ya están trabajando en el desarrollo del hidrógeno y la electromovilidad. La finalidad es dar a conocer las políticas que estamos poniendo en práctica en el marco del programa H2U, tanto a las instituciones gubernamentales europeas que implementan programas de apoyo a este tipo de iniciativas, como a nivel privado, para que luego eso se traduzca en inversiones concretas”, dijo el ministro.

Alemania fue la primera escala de la misión. Allí se visitaron empresas del sector energético y se llevaron adelante encuentros con autoridades locales e inversores potenciales en las ciudades de Berlín y Hamburgo.

Además, el ministro participará como expositor y mantendrá encuentros bilaterales con pares de la región en el Foro LAV Día de las Américas 2021, que se desarrollará en Hamburgo el 4 y 5 de noviembre bajo la organización de la Cámara de Comercio de la ciudad anfitriona.

La segunda parada llevará a la delegación uruguaya a París, Francia, donde Paganini presentará la estrategia de hidrógeno Uruguay en el marco de su segunda transición energética ante la MEDEF International Task Force Hidrogen, un foro empresarial enfocado en la promoción de la inversión privada en el exterior de Francia, entre otras visitas y encuentros de negocios.

La agenda europea continuará en Países Bajos, donde se prevé un encuentro con el ministro de Asuntos Económicos y Política Climática local, Stef Blok, reuniones con potenciales inversores y una visita al puerto de Rotterdam, que se posiciona a nivel internacional como la puerta de entrada a Europa del hidrógeno verde.

El Gobierno tiene previsto lanzar a fin de año la convocatoria para el primer piloto privado para producción de hidrógeno verde en el país, al tiempo que avanza en negociaciones con privados interesados en desarrollar proyectos de mayor escala que apuntan al mercado exportador.

Lectores: 333

Envianos tu comentario