Economía y Empresas
Ajuste destinado a mejorar las cuentas públicas

El ministro de Economía Astori, confirma aumento del IRPF y cambios al IRAE

Danilo Astori, ministro de Economía.

Astori anunció que los aumentos del IRPF se harán a partir de la segunda franja y serán: 15% a 18%, de 20% a 23%, de 22% a 26%, de 25% a 29% y de 30% a 34%. El IVA para tarjetas de débito y crédito bajará dos puntos.

En la mañana de este martes, se realizó la reunión entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y el Secretariado del Frente Amplio. En el encuentro el secretario de Estado presentó las medidas que se aplicarán en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa posterior Astori, acompañado por el subsecretario Pablo Ferreri y director de Macroeconomía, Andrés Masoller, explicó la totalidad de las medidas presentadas para ajustar el gasto y aumentar los ingresos del Estado.

"Habíamos pronosticado un crecimiento de 2,5% y crecimos un 1%, y eso nos lleva ahora a tener para 2016 una previsión de medio punto de crecimiento, para 2017 de 1 punto de crecimiento, para 2018 de 2 puntos de crecimiento, y para 2019 3 puntos de crecimiento", aseguró Astori.

Esto, explicó, “totaliza un crecimiento de 7,7% en todo el periodo que mas o menos se ubica en la mitad de lo que habíamos previsto cuando hicimos la Ley de Presupuesto". Y añadió: "Esto pega mucho en los ingresos públicos, porque si la actividad está por debajo de lo que habíamos previsto".

Para corregir la situación actual “hay que trabajar “con los gastos y con los ingresos”. Uruguay tiene un muy buen nivel de reservas internacionales, hoy tiene proporciones históricamente muy buenas de deuda neta respecto al producto, hoy Uruguay tiene grado inversor. Hoy Uruguay sigue demostrando la confianza de los inversores” pero, “las fortalezas si (también) no se toman medidas correctivas terminan por diluirse. Las fortalezas son importantes para momentos de transición como el que estamos viviendo”.

“Las medidas tienen como objetivo proteger los logros ya alcanzados, evitar costos sociales que ninguno de nosotros queremos y generar condiciones para seguir avanzando”, continuó.

Astori dijo que "el margen para actuar sobre el gasto está muy acotado, pero hay que actuar". Y aclaró: “Proponemos no un recorte de estos gastos, sino un diferimiento para el 2018” de la ejecución de un bajo porcentaje de los aumentos de gastos. “Casi el 90% se cumplirá tal cual”.

Astori insistió en que se va a cumplir con las prioridades: el convenio salarial con docentes de ANEP, el programa establecido para el Sistema Nacional de Cuidados, los planes para la seguridad pública y un acuerdo que tenemos con las intendencias.

Lectores: 391

Envianos tu comentario