Mundo NOVA
Covid-19

El mundo vuelve a confinarse ante la amenaza de la variante Delta

Australia, uno de los países que comienzan a sentirse afectados por este nuevo brote.

Los brotes y los temores generados por la variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India y probadamente más contagiosa, ampliaron esta semana la cuarentena en ciudades en Australia y provocaron una tercera ola en Rusia, con un récord de muertos y una situación hospitalaria cada vez más tensa.

El mundo promedia los 181 millones de contagios de coronavirus y supera los 3,9 millones de decesos, en una tendencia al alza que se aceleró con la aparición de las nuevas variantes del Covid-19.

En Australia, país elogiado por su respuesta a la pandemia, unos 10 millones de ciudadanos fueron llamados a confinarse en varias ciudades, después de que se detectara que el brote inicialmente registrado en Sydney -aislada desde el domingo pasado- se expandió hacia otras localidades.

Por su parte, Nueva Zelanda, que la semana pasada canceló su burbuja aérea con Australia, anunció que la reabrirá a partir del 5 de julio, aunque solo con estados que no hayan registrado casos.

La situación epidemiológica también se agravó en Europa, donde los contagios de coronavirus volvieron a aumentar en el Reino Unido, con un 70 por ciento más en la última semana, y Rusia, donde los casos crecieron un 25 por ciento en los últimos siete días y se registró ayer un récord de 652 muertes asociadas a la Covid-19 en lo que va de la pandemia.

En un intento de contener la epidemia, Moscú volvió a imponer el teletrabajo para al menos el 30 por ciento de los empleados no inmunizados, hizo obligatoria la vacunación de los trabajadores del sector servicios y creó una tarjeta sanitaria para los restaurantes.

No obstante, algunos de los países que resultaron entre los más afectados desde enero de 2020, muestran aún fuertes reducciones en las infecciones.

Por ejemplo, se constataron 1.820 nuevos casos diarios en Francia en la última semana (23 por ciento menos en comparación con la anterior), 714 en Italia (-35 por ciento) y 650 en Alemania (-31 por ciento).

En el Reino Unido, a pesar de casi duplicarse la cantidad de nuevas muertes en dos semanas, su número permanecía muy lejos del tope de enero, en que murieron más de 1.250 personas cotidianamente.

Mientras el número nacional de contagios diarios en India cayó por debajo de los 40.000 por primera vez en tres meses y los brotes se concentran principalmente en la mitad sur del país, en el norte aún se ven escenas de acumulación de cadáveres de víctimas de Covid-19.

El país ya suma más de 30,3 millones de casos y casi 400.000 muertos desde que comenzó la pandemia, lo que lo ubica como la segunda nación con más contagios después de Estados Unidos y la tercera con más fallecidos, después de esa potencia occidental y Brasil.

Otra región golpeada por la pandemia de Covid-19 continuaba siendo Latinoamérica, y un ejemplo de ello es Cuba, donde la propagación es la más alta desde el inicio de la pandemia.

Bolivia, por su parte, anunció que recibirá más de un millón de vacunas Janssen, de Johnson & Johnson, a través del instrumento Covax, mientras Uruguay, que experimentó una reciente suba de la curva epidemiológica, habilitó segunda dosis de vacunas contra el Covid-19 a residentes vacunados en el exterior.

En Chile, a pesar de que el último reporte emitido por el Ministerio de Salud dio cuenta de 2.648 casos nuevos, la cifra más baja desde febrero y de su disminución respecto de la semana anterior, el Colegio Médico de la Región Metropolitana cuestionó la decisión de finalizar la cuarentena en 24 barrios de la capital.

Lectores: 357

Envianos tu comentario