NOVA Salud
31 de marzo, Día de la Prevención de la enfermedad

El riesgo de contraer cáncer de colon aumenta con el paso de los años

Los estudios preventivos pueden salvar a la mitad de los pacientes. (Imagen ilustrativa).

Por el Dr. Ernesto Crescenti (*)

A partir de los 40 años, tanto hombres como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Más de la mitad de las muertes producidas por este tipo de tumor pueden ser evitadas con los controles de prevención adecuados.

En la actualidad, más del 50 por ciento de los pacientes de cáncer de colon sobrepasa los 60 años y una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon luego de los 50. Los controles médicos regulares y el diagnóstico precoz aumentan las posibilidades de curación.

Además de la edad, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo, como la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la ingesta de alcohol y los antecedentes familiares.

Como en toda enfermedad es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

-Examen de colon: estadísticamente, una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.

-Dieta: se sugiere seguir una dieta rica en frutas, verduras, semillas, fibras; es decir, de alto contenido en antioxidantes.

-Reducir la exposición a la radiación: este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.

-Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Colonoscopía, examen clave 

El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite examinar el colon o intestino grueso e identificar posibles riesgos.

La prueba dura aproximadamente 30-45 minutos y, debido a que puede resultar incómoda, un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación para mayor tranquilidad y seguridad del paciente.

De esta manera, es muy posible llegar al diagnóstico tempranamente, al inicio de la etapa de desarrollo del tumor, pudiendo brindarle al paciente un tratamiento más efectivo y con mejores índices de curación.

Las personas que tengan más de 50 años de edad, más de 40 años y antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal y antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) deben realizarse un estudio preventivo de cáncer colorrectal.

(*) Médico (MN: 50.776), investigador y director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. 

Lectores: 266

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: