Nacionales
Covid-19

En plena pandemia, Lacalle Pou cierra el grupo de asesores científicos

El mandatario Luis Lacalle Pou admitió que los integrantes del GACH están "cansados".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decidió cerrar el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y aseguró que esta decisión "estaba en los planes". Asimismo, pidió un agradecimiento para sus miembros, tras un año de pandemia de coronavirus, mientras que las autoridades sanitarias reportaron más de 3.600 nuevos casos y 47 muertes por la enfermedad en la última jornada.

El mandatario admitió que los integrantes del GACH están "cansados". Y agregó: “Lo fuimos aplazando, pero la salida tiene que ser un agradecimiento, no concibo cerrar esta etapa sin un agradecimiento del Gobierno y la ciudadanía".

Además, anticipó que cuando se concrete el cierre, se mantendrá de todas formas “un vínculo del tipo teléfono rojo” para solicitar consejos y recomendaciones sobre el combate al coronavirus cuando sea necesario.

Por otro lado, Lacalle Pou, se refirió a los reclamos que recibe su Gobierno para ir a un cierre total de la actividad durante algunas semanas para contener los contagios.

“Tenemos una disyuntiva constante. Mucha gente pide que el Gobierno decrete cuarentena obligatoria, que bajemos la cortina durante tres semanas. Después hay gente que le pide al Gobierno que abra las actividades culturales y otras, porque tiene que vivir. En ese equilibrio nos tratamos de mover”, dijo el Presidente, tras extender por una semana las actuales restricciones.

"Calculamos que sobre mediados de julio llegaremos a los dos millones de (personas) con segundas dosis. Esperemos abrir allí un poquito más la canilla. Muchos piden cerrar y otros que necesitan para vivir que se abra su actividad”, agregó.

Hasta el momento, Uruguay aplicó 3,1 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Coronavac y AstraZéneca y más de 1 millón de personas ya recibieron las dos inyecciones.

El país reportó más de 3.600 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes por la enfermedad en la última jornada, con lo que suma más de 330.000 contagios y más de 4.800 fallecimientos desde que se detectó el primer caso.

Lectores: 242

Envianos tu comentario