Información General
COVID-19

Entre marzo y abril podrían llegar las primeras dosis de la Sputnik V

Lo afirmó Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, institución líder en servicios de salud privada.

La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, podría llegar en marzo a Uruguay y el primer lote sería de 75.000 dosis, informó el presidente de Casmu, institución líder en servicios de salud privada, Raúl Rodríguez, quien estimó que el Gobierno no pondrá trabas para su aplicación.

"Pensamos que entre marzo y abril podrían llegar las primeras dosis de Sputnik V siempre y cuando el Gobierno las autorice y pase la fase tres. Las primeras tandas van a ser bajas, podrían venir unas 75.000 vacunas al comienzo", precisó Rodríguez.

El directivo indicó que están esperando el informe final de la vacuna, que podría llegar entre esta semana o la otra para comenzar con el pedido de autorización.

El Casmu requiere de la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder comprar la vacuna rusa.

Rodríguez, citado por la agencia de noticias Sputnik, señaló que la vacuna va a llegar de forma fraccionada y que posiblemente se produciría en la ciudad brasileña de San Pablo.

Además, dijo que ya tienen arreglada la logística para traer la vacuna, así como su proceso de conservación.

"Vamos a hacer un acuerdo con un laboratorio porque es el que tiene la experiencia para poder llevar adelante la estrategia de traslado y conservación", agregó.

Rodríguez añadió que se reservaron tres millones de vacunas, que se aplican en dos dosis, por lo que se podrá inocular a 1,5 millones de personas, prácticamente la mitad de la población uruguaya.

Por el momento, el Gobierno está suscrito en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 1,5 millones de dosis y la prensa local señala que el Poder Ejecutivo está negociando con laboratorios privados para adquirir otras dosis.

"No creo que haya problemas con el Gobierno con la vacuna Sputnik V, ellos están buscando conseguir la mejor a través del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y está manejando un millón y medio de vacunas cuando en Uruguay hay tres millones y medio de habitantes, por lo que hay espacio para que otras vacunas puedan estar en el país para cubrir la demanda", evaluó Rodríguez.

Apuntó que el Casmu le comunicó al Gobierno su idea de traer la vacuna Sputnik V de manera extraoficial y que como la demanda de vacunas en el mundo es "inmensa", un "país chico" como Uruguay tiene que buscar diferentes proveedores para poder cumplir con toda la población.

Uruguay registra 22.104 casos y 217 muertes desde el inicio de la pandemia y poco atrás el Ejecutivo dispuso el cierre de las fronteras a la vez que limitó el derecho de reunión debido a un inesperado rebrote.

Lectores: 455

Envianos tu comentario