Nacionales
Escandaloso

Estalló la polémica: la oposición denuncia una campaña de trolls pagos para desprestigiar a Orsi en pleno año electoral

El precandidato presidencial Yamandú Orsi fue acusado de agredir a una mujer trans, y desde su entorno aseguran que se trata de un intento por difamarlo dado a que es el favorito en las encuestas. (Dibujo: NOVA)

El año electoral se pone cada vez caliente y, mientras desde el oficialismo, la imposibilidad de Luis Lacalle Pou de buscar la reelección se traduce en un notable descenso de la intención de voto hacia la coalición que actualmente ostenta el gobierno, en la oposición estalló una bomba que embarra al principal candidato presidencial del Frente Ampli.

Francisco Legnani, jefe de campaña de Yamandú Orsi, denunció públicamente la existencia de una “campaña orquestada” contra el exintendente de Canelones alrededor de la denuncia por una supuesta agresión a una mujer trans en 2014 y dijo que se detectaron “1.000 cuentas del exterior” creadas para interactuar con el tema en redes sociales.

En línea con la presunción de una “campaña sucia” de la que habló Orsi durante la conferencia de prensa del miércoles, tras hacerse pública la denuncia penal presentada contra él, Legnani aseguró que todavía no saben “lo que hay detrás” de lo que entienden como un accionar premeditado, pero que “han sucedido una serie de hechos concatenados que hacen presumir que la promotora del primer ataque no está sola”.

“Hay una serie de indicios y componentes que hacen pensar que esto no es un hecho aislado”, insistió el jefe de campaña en diálogo con Canal 10. “Son campañas en las que no se inventa nada, solo que a Uruguay no había llegado, pero se ha planteado en otros países con intención de proscribir candidatos”, añadió, poniendo sobre la mesa una sospecha también planteada por el precandidato frenteamplista en la conferencia de prensa, aunque sin entrar en mayores detalles.

Asimismo, Legnani adelantó que, desde ayer, el comando de campaña del exintendente canario cuenta con un nuevo dato que fundamentaría la presunción de una “operación” detrás de la denuncia penal: “Fuimos informados que 1.000 cuentas del exterior, creadas recientemente y sin seguidores, estaban interactuando con este tema”, adelantó, aunque tampoco explicó desde dónde provino la información en cuestión.

Consultado sobre cuáles serán los siguientes pasos respecto a la delicada información que acababa de comentar en el programa Arriba la gente, Legnani sostuvo que, desde la campaña, la línea de acción es continuar haciendo “esta denuncia pública de que son hechos que han venido sucediendo y de pública notoriedad”. “Simplemente estoy haciendo un racconto de todo lo que ha ocurrido y de la presunción de que esto puede continuar”, añadió.

En cuanto al posible procedimiento judicial en torno a esta denuncia pública, prefirió no hacer comentarios. “Todo lo que tenga que ver con eventuales denuncias y el desarrollo de todo este caso en la justicia, la valoración la va a hacer el doctor Díaz y su equipo, por lo que no nos corresponde opinar a nosotros”, explicó.

“Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, hay que pararse sobre los hechos, y hay que lamentar y condenar lo que está ocurriendo porque es algo sin precedentes en nuestro país”, continuó el jefe de campaña de Orsi, en referencia a que “no hay elementos” para apuntar hacia ningún partido político como punto de partida de la “campaña sucia”.

De todos modos, señaló que “se da justo en una campaña donde el Frente Amplio está muy posicionado en la encuestas, donde Yamandú está muy posicionado en la interna del Frente Amplio, donde según una de las encuestas es el político más popular del país; y que se trata de atacar a la persona, al candidato, golpear en lo emocional porque tiene familiar y, por supuesto, atacar a al fuerza política y correr el eje de la campaña, que nosotros vamos a tratar de que no ocurra”.

“Mi deseo es que de aquí en adelante hablemos de las cosas que realmente importan en el país, porque este año nos jugamos el futuro de los próximos cinco años”, concluyó.

Lectores: 123

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: