Nacionales
Tensión e internas

Fuego amigo: Manini no le da tregua a Lacalle Pou y sigue despotricando por el atraso cambiario del Gobierno

El presidente, Luis Lacalle Pou, es partidario de mantener el dólar “planchado” para contener la inflación, algo que el senador aliado del oficialismo, Guido Manini Ríos, criticó duramente. (Dibujo: NOVA)

Mientras las elecciones del 2024 se acercan a un ritmo cada vez más vertiginoso, la coalición gobernante, actualmente encabeza por Luis Lacalle Pou, comienza a mostrar grietas internas cada vez más profundas, en particular con el sector de Cabildo Abierto.

Sin ir más lejos, recientemente el senador cabildante Guido Manini Ríos opinó sobre el manejo del dólar y el atraso cambiario por parte del Gobierno y aseguró que el país "esta muriendo con los ojos abiertos" al querer planchar a la moneda extranjera para evitar un aumento en la inflación, una medida que está afectando a la competitividad del sector productivo.

Manini Ríos comentó que el dólar se encuentra en el mismo precio o más bajo que en marzo de 2020 pero que la inflación desde ese momento fue de 30 por ciento, una fenómeno que el senador clasificó como inflación en dólares.

"Ya en el 2020 el Uruguay era un país carísimo, hoy es más caro, mucho más caro, y esto está generando consecuencias gravísimas. Se están perdiendo puestos de trabajo en el sector turístico y el productivo, por lo que cada vez es necesaria más asistencia", lamentó el senador.

En ese sentido, el líder cabildante aseguró que es una situación que viene empeorando con los años, donde los únicos que sobreviven son los más fuertes y las empresas chicas y medianas sufren las consecuencias, afectado directamente a la industria nacional. "Estamos muriendo con los ojos abiertos. Vamos a cambiar esa realidad, vamos a priorizar el trabajo nacional de una vez por todas", aseguró.

A mediados de marzo, la UCU publicó un informe realizado por el economista Javier De Haedo donde advirtió que las expectativas para fin de año indican un dólar blue a 1.611 pesos argentinos, con una inflación del 210 por ciento, con lo que es esperable “un encarecimiento adicional en dólares” en Argentina.

Al mismo tiempo, en ese panorama, anticipó que se podría llegar a “importar” inflación en dólares, ya que saldría de escena un competidor en varios rubros de consumo que, de algún modo, limitaba los precios en el Uruguay.

En relación a esas previsiones, la economista y directora académica de la Universidad Católica de Salto, María José Medín, aseguró a Ámbito que es un factor que podría darse en ciertos sectores de la economía uruguaya.

“Eso se puede dar en algunos servicios que tenían mucha competencia de precios bajos en Argentina, pero no se va a dar en los alimentos y bebidas. Los precios en Uruguay son ya altos y la importación de inflación se puede dar en algún sector relacionado a los servicios”, explicó.

Lectores: 57

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: