Nacionales
Covid-19

Habilitan la segunda dosis para residentes vacunados en el exterior

El 45 por ciento de la población ya completó su vacunación.

El Gobierno de Uruguay presentó este martes un plan para homologar vacunas contra el coronavirus para los extranjeros residentes, personal de cuerpo diplomático y uruguayos que viven en el país pero que recibieron la primera dosis en el exterior.

Quienes recibieron una vacuna de vector adenoviral recibirán una dosis del mismo tipo, lo que significa que los mayores de 60 años recibirán el fármaco de AstraZeneca, mientras que los menores de 60 años recibirán la segunda del conglomerado de los laboratorios estadounidense alemán Pfizer-BioNTech, al igual que aquellos cuya primera dosis fue la inyección con tecnología ARN mensajero.

Lo mismo sucederá con quienes fueron vacunados con el virus inactivado, cuya segunda dosis será la de Coronavac, informó el Ministerio de Salud.

Por otra parte, aquellos que recibieron una primera dosis en el extranjero de una vacuna no disponible en Uruguay, recibirán una segunda inyección de una "plataforma similar" a la primera, continuó el Ministerio.

"Se procederá, según las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) y el grupo ad hoc, basadas en la evidencia científica disponible, a vacunarlos con plataformas similares de las que se dispone en el país", explicó el comunicado oficial.

"Las personas que tengan el esquema de vacunación contra la Covid-19 incompleto, pero hayan superado el tiempo previsto de interdosis deberán reiniciar el esquema con la plataforma vacunal correspondiente, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19", explicó la cartera de Salud.

Los ciudadanos uruguayos que estén interesados en homologar o completar su esquema en Uruguay, deberán llenar un formulario.

En casi cuatro meses de campaña, el monitor de vacunación de Uruguay contabilizó que el 63 por ciento de su población recibió al menos una dosis, mientras que el 45 por ciento completó la pauta.

Lectores: 241

Envianos tu comentario