Nacionales
Desocupación

"Hoy el empleo es el principal problema", señaló Mieres

Pablo Mieres, titular de Trabajo y Seguridad Social.

“Hay un panorama auspicioso para llegar al nivel de recuperación prepandemia”, expresó el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), titulado “Uruguay: desafíos, reactivación y empleo”. Estuvo acompañado por Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, y el dirigente sindical Richard Read.

En su exposición, el ministro repasó este período de gobierno, desde el inicio de la administración, cuando el empleo era el principal problema, debido a los niveles crecientes de desocupación, que se ubicaban en 10,5 por ciento, y la cifra elevada de trabajadores en el seguro de paro, unas 46.000 personas, en promedio, durante 2019. En ese sentido, recordó que en la actualidad hay 71.000 trabajadores en seguro de paro y que el porcentaje de desocupación es del 9,4 por ciento.

Afirmó que la pandemia obligó a aplicar una estrategia de contención para, en primera instancia, sostener los puestos de trabajo mediante subsidios. “Vemos una recuperación, pero por debajo del primer escalón, que es alcanzar el nivel anterior a la pandemia. El objetivo es ir más allá de eso, porque la situación ya era mala. Hoy el empleo es el principal problema”, enfatizó.

El secretario de Estado indicó que se está en una etapa de transición desde la emergencia sanitaria hacia la apertura y la reactivación. Advirtió que se debe proceder con cuidado, porque si se retiran demasiado rápido los respaldos, se pueden generar costos sociales adicionales.

“Hay que acompasar la continuidad de prórroga de los seguros de paro total y parcial con los procesos de reactivación, que son dispares en los sectores. Tiendo a tener visión optimista, porque dos sectores masivos en contratación de mano de obra, como son el turismo y los eventos y espectáculos, están comenzando su reactivación”, añadió Mieres.

Asimismo, resaltó que está comenzando una nueva etapa, con la aplicación de la ley de promoción de empleo, destinada a los sectores vulnerables, y la capacitación laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Los cursos deben tener una capacidad de transformarse en una oportunidad de reincorporación laboral”, dijo.

Lectores: 329

Envianos tu comentario