Información General
Santa donación

Inauguran un rincón uruguayo en los Jardines Vaticanos

Se emplazó una imagen de la denominada "Virgen de los 33", en un área en la que están presentes otras imágenes religiosas latinoamericanas.

La Iglesia y la Embajada de Uruguay ante la Santa Sede inauguraron este martes un "rincón uruguayo" en los Jardines Vaticanos al emplazar una imagen de la denominada "Virgen de los 33", en un área en la que están presentes otras imágenes religiosas latinoamericanas, como la de Luján.

"Es una alegría que haya desde hoy un rincón uruguayo en los Jardines Vaticanos, y estamos muy agradecidos con el papa Francisco por aceptar esta donación", dijo el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, durante la ceremonia a la que asistieron diversas autoridades vaticanas.

"Se trata de un acto que expresa la veneración y devoción de los católicos uruguayos, del pueblo católico, de la Iglesia de nuestros país", resaltó en tanto el embajador de Uruguay ante el Vaticano, Guzmán Carriquiry, durante años vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina y con más de 40 años de trayectoria en la Santa Sede.

"Esta imagen representa un gran símbolo patriótico, de la Nación", agregó en referencia a la imagen en mosaicos que simboliza a una pequeña talla de cedro proveniente de las misiones jesuíticas.

La Virgen descubierta este martes, recordó Carriquiry, empezó a ser venerada por los denominados 33 Orientales, protagonistas de la Independencia del país, desde la declaración de la Independencia de 1825.

El acto fue iniciado por la secretaria General del Gobierno del Estado Ciudad del Vaticano, la religiosa Raffaella Petrini, la primera mujer en llegar a ese cargo de administración. Petrini, designada por el papa Francisco en 2021, quien destacó que la imagen de la Virgen "está ligada a un evento importante de la historia del Uruguay".

El descubrimiento de la Virgen se da a 48 horas de que Francisco proclamara el domingo a María Francesca Rubatto como la "Primera santa" uruguaya, en una ceremonia en la que Sturla fue uno de los concelebrantes.

Entre los presentes, además de cinco obispos de las principales ciudades del país, estuvieron la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, la argentina Emilce Cuda; el secretario del organismo, el mexicano Rodrigo Guerra, y representantes de las embajadas latinoamericanas ante la Santa Sede, incluida la embajadora argentina María Fernanda Silva.

Lectores: 420

Envianos tu comentario