Judicial
Lucha contra el narcotráfico

Incautan la mayor cantidad de cocaína en la historia del puerto de Montevideo

El operativo permitió incautar 368 paquetes de cocaína por un total de 471 kilogramos. (Imagen ilustrativa).

La Dirección Nacional de Aduanas incautó 417 kilos de cocaína en 318 paquetes escondidos en un contenedor listo para exportarse a Bélgica desde el puerto de Montevideo. Se trata de la mayor incautación de esta droga realizada en la principal terminal portuaria del país. La modernización implementada en ese organismo permitió mejor los sistemas de detección de riesgo, indicó el gerente de la entidad, Fernando Wins.

La alerta recibida por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la República Argentina advertía sobre la llegada de una embarcación proveniente del puerto de Zárate con clorhidrato de cocaína, explicó Wins en conferencia de prensa.

La información fue derivada a la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la DNA, y a la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, explicó el gerente. El equipo de análisis conformado para este caso determinó “que ninguno de los contenedores cumplía con las características descriptas en la alerta, por lo tanto no provenían de Zárate”, precisó.

Sin embargo, Wins indicó que esta situación “disparó las alertas internas” y determinó un estudio de la mercadería que subiría a esas embarcaciones en el puerto de Montevideo y continuaría rumbo a los puertos de Amberes y Hamburgo. Aduanas bloqueó la salida de dos contenedores que presentaban “algunas características sospechosas y con puntos de contacto con la alerta descripta por la AFIP”.

El análisis realizado a través de los escáneres determinó, en uno de los contenedores, la presencia de una sustancia blanca que, luego de utilizar el reactivo, arrojó resultado positivo de clorhidrato de cocaína.

De manera inmediata, se dio cuenta a la fiscal especializada en drogas Mónica Ferrero, quien dispuso la conformación de un equipo integrado por Aduanas, Prefectura y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior. Las investigaciones permitieron formalizar a cuatro personas, tres con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas, detalló el funcionario.

El operativo permitió incautar 368 paquetes de cocaína por un total de 471 kilogramos, el mayor en la historia del puerto de Montevideo, sostuvo Wins.

El gerente recordó que la Dirección de Aduanas inició, en 2010, un proceso de modernización, que implicó la incorporación de nuevas capacidades, tecnología, sistemas de información y herramientas de macrodatos (big data). “Todo esto ha ayudado a mejorar nuestro sistema de selectividad y perfilamiento de riesgo, eso se está empezando a visualizar”, destacó.

Lectores: 622

Envianos tu comentario