Nacionales
Fronteras

La Dirección Nacional de Aduanas rechaza las críticas de sindicatos y afirma que podrá cumplir con los controles

"Se ha venido trabajando en la preparación de esta apertura de fronteras", aseguró el organismo.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay aseguró este jueves que cuenta "con los recursos humanos y físicos" para cumplir los controles fronterizos ante la reapertura del país prevista para el 1 de noviembre, luego que su sindicato advirtiera que sería "imposible" hacerlo en las condiciones actuales.

"La DNA quiere destacar que se ha venido trabajando en la preparación de esta apertura de fronteras, para lo cual ya ha dispuesto distintas medidas de organización para el mejor aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales", señaló el organismo en un comunicado.

La oficina explicó que "se reforzarán las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio, actuando en forma coordinada con las demás reparticiones de Estado" y que "con el fin de fortalecer el control en los pasos de frontera, se destinarán funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera para que se sumen a la tarea".

La aclaración se da días después de que la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) alertara que iba "a ser imposible realizar los controles de pasajes” en los pasos fronterizos debido a la falta de personal, principalmente en los puestos terrestres, como el del puente que une a la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú.

“No tenemos personal ni tampoco los recursos materiales y tecnológicos porque no hay escáner ni nada. La Aduana no va a poder cumplir con ninguno de los mandamientos que nos ordena el código aduanero”, señaló en una rueda prensa el secretario general del sindicato, Basilio Pintos.

Tras casi dos años con sus fronteras cerradas, la reapertura supone un desafío para el gobierno de Luis Lacalle Pou, que proyecta la llegada masiva de turistas a partir del próximo lunes.

En esta nueva etapa, podrán ingresar al país los extranjeros que presenten esquema completo de vacunación -si pasaron 14 días desde la última dosis necesaria- y un PCR negativo.

El pasado 1 de septiembre el país abrió sus fronteras para los extranjeros con propiedades en Uruguay, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales que cuenten con autorización del Ejecutivo por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Lectores: 361

Envianos tu comentario