Judicial
Reclamaban un ajuste salarial de 26 por ciento

La Justicia falló a favor de los judiciales en aumento vetado por el Ejecutivo

El Ejecutivo había dejado sin efecto el aumento a los funcionarios mediante una ley interpretativa que los "desenganchaba".

La Justicia falló a favor de los funcionarios judiciales que reclamaban un ajuste salarial de 26 por ciento. El fallo de primera instancia es retroactivo a 2013 y se puede apelar. Afecta a unos 3.800 funcionarios, lo que representa un incremento de 56 millones de dólares.

El reclamo surgió porque la ley de Presupuesto vigente desde 2011 dispuso un aumento del 26 por ciento a los ministros de Estado el que incluía a los jueces, actuarios y defensores de oficio. Éste debió hacerse extensivo a todos los funcionarios judiciales, dado que los aumentos de salarios de éstos van "enganchados" con los de los jueces.

Sin embargo, el Ejecutivo dejó sin efecto el aumento a los funcionarios mediante una ley interpretativa que los "desenganchaba". Esta fue declarada inconstitucional y al año siguiente el Ejecutivo volvió a "desengancharlos" mediante la Ley de Rendición de Cuentas, lo que también fue declarado inconstitucional.

Mañana los funcionarios realizarán un paro general en el marco de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310 de 2014, que establece un aumento de 8 por ciento para los funcionarios judiciales, actuarios, fiscales y jueces, en lugar del aumento de 26 por ciento que le corresponde por ley.

Lectores: 439

Envianos tu comentario