Judicial
La empresa inició la demanda en 2010

La OMS presentará un informe en el juicio de Philip Morris contra Uruguay por políticas antitabaco

Philip Morris pide 25 millones de dólares a Uruguay por “violar el tratado de inversión”. (Foto archivo: NOVA)

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones aceptó la petición de Uruguay de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presente un informe en el juicio iniciado en 2010 entre la tabacalera Philip Morris y el Estado uruguayo por las políticas antitabaco.

El tribunal internacional considera que el pedido del país puede ser “beneficioso para su toma de decisiones teniendo en cuenta la contribución del conocimiento particular y experiencia de un organismo calificado como la OMS”.

Además de la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos cerrados, el gobierno uruguayo también determinó que la mayor proporción de las cajillas de cigarrillos deben exhibir pictogramas con los efectos perjudiciales del mismo para la salud.

De la misma manera, se prohibió la publicidad de los productos tabacaleros primero en los medios de comunicación, luego en los comercios, así como su presentación utilizando las palabras “light” o “suave”, por considerar que inducen a pensar que se trata de algo “menos dañino”.

Denuncia

En este sentido, en febrero de 2010 la empresa Philip Morris inició la demanda contra el país uruguayo, por un monto de 25 millones de dólares, por entender que existió una “violación del Tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay”, como consecuencia de la aplicación de la política antitabaco del primer mandato de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010.

No obstante, Uruguay ha recibido elogios desde la OMS y activistas antitabaco en todo el mundo, y cuenta además con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Lectores: 475

Envianos tu comentario