Nacionales
Protesta

La central sindical convoca a un paro general

Denuncian pérdida salarial, precariedad del trabajo, cierre de fábricas y aumento constante de las tarifas y precios.

La conducción de la central sindical, el PIT-CNT, llamó a un paro general de 4 horas para el 9 de junio, con concentración y marcha, en defensa de las negociaciones colectivas, medida que ya fue cuestionada por el Gobierno.

La decisión de parar de 9 a 13 fue adoptada por la mesa representativa de la organización, que advirtió que las trabajadoras y los trabajadores uruguayos sufren “una conflictividad a raíz de la pérdida salarial, la precariedad del trabajo, el cierre de fábricas y se suma el aumento constante de las tarifas y precios de la canasta básica”.

Por eso, adhirió a todas las movilizaciones planteadas por los diferentes sindicatos para junio y llamó a finalizar la serie de protestas con la medida general de julio, “en defensa del trabajo de calidad y salario”.

Propuso por eso una movilización hacia la Torre Ejecutiva –sede del Gobierno- y luego al Palacio Legislativo, donde se estará discutiendo la Rendición de Cuentas.

El titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó en conferencia de prensa que la entidad hizo un análisis de la situación actual y “hay varios puntos en los que los trabajadores deben llamar la atención” para que el 7 de julio “se puedan sintetizar todas las acciones de los gremios con una movilización nacional”.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, consideró que el movimiento sindical uruguayo tiene “un reflejo muy rápido de ir al paro” y remarcó que mientras en el mundo el paro es “una medida extrema, acá se ha naturalizado”, aunque dejó en claro que se trata de una decisión “perfectamente legítima”.

“El movimiento sindical tiene todo el derecho de tomar las medidas que correspondan y que entiendan pertinentes. Uno podrá opinar que son exageradas, que no deberían ser de esa magnitud; es la opinión que podamos tener, pero no hay duda de que tienen legitimidad y es parte de las reglas de juego de la democracia”, explicó.

Uruguay afrontará el 9 una marcha de sindicatos de la industria, el 15 un paro de docentes, un día después uno de funcionarios del Estado, el 22 para la Mesa de Entes del Estado y el 29 el Sindicato de la Construcción y Anexos (Sunca).

Lectores: 223

Envianos tu comentario