Nacionales
Dictadura militar

La central sindical repudia proyecto de ley que propone otorgar prisión domiciliaria a represores

"Nunca más terrorismo de Estado", expresaron desde el PIT-CNT.

La central de sindicatos de Uruguay "repudió" el proyecto de ley presentado días atrás por el partido conservador Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a mayores de 65 años que se encuentren privados de la libertad, iniciativa que beneficiaría a 26 represores que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar.

La Mesa Representativa del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores) expresó que se “opondrá” a que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad “no paguen por sus delitos con prisión efectiva”.

“Defenderemos la democracia y un estado de derecho de quienes fueron parte de la dictadura y ejercieron el terrorismo de Estado”, indicó el PIT-CNT en un comunicado.

Fernanda Aguirre, quien dirige la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central, explicó que la iniciativa del partido liderado por el senador y militar retirado Guido Manini Ríos es una forma de “amparar y tratar de relativizar la gravedad que tienen quienes cometieron crímenes tan atroces, como violaciones, asesinatos, secuestros de niños y desaparición forzada”.

La declaración es la primera medida de una serie de acciones que se tomarán para evitar que la iniciativa prospere, agregó Aguirre, quien además es la directora del Observatorio Luz Ibarburu (OLI).

El martes 16 de noviembre, junto con el equipo de OLI, la secretaria comparecerá a la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para opinar sobre el proyecto.

“Además de condenar a los responsables de gravísimas violaciones de derechos humanos, como movimiento sindical queremos expresar con mucha contundencia nuestra defensa de Estado de derecho y democrático y reforzar el concepto de nunca más terrorismo de Estado, ese que arrasó con tantos compañeros y compañeras queridas que todavía estamos buscando”, afirmó Aguirre.

Lectores: 374

Envianos tu comentario