Información General
Había tenido problemas

La familia siria refugiada en Uruguay dejó el país y se fue a Serbia

El plan para dar refugio a familias que sufren las consecuencias de la guerra, había sido una iniciativa del entonces presidente José Mujica. En ese marco, en octubre del año pasado llegaron al Uruguay cinco familias.

Mientras que se demora la segunda tanda de familias sirias con trámite para refugiarse en el Uruguay, una de las que llegó a este país hace menos de un año, ya dejó el territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que una de las cinco familias refugiadas se fue a Serbia, con pasajes que le hicieron llegar unos familiares. Esta familia había tenido problemas porque no estaban enviando sus hijas a la escuela, lo que en su momento generó denuncias, y luego el gobierno manifestó que había tenido una solución.

El plan para dar refugio a familias que sufren las consecuencias de la guerra, había sido una iniciativa del entonces presidente José Mujica. En ese marco, en octubre del año pasado llegaron al Uruguay cinco familias, que comprendían a 42 personas.

También en esa línea, Mujica acordó con Estados Unidos el refugio a ex prisioneros de la cárcel de Guantánamo. El gobierno actual decidió revisar muchos de los planes de Mujica, para considerar las condiciones en que se estaban aplicando y en la conveniencia de continuarlos.

El otro grupo de familias sirias, que comprendía a 72 personas, ha sido postergado aunque el gobierno de Tabaré Vázquez informó que no quedó descartado, sino que se estudia la forma de una mejor implementación. Denuncia Con alguna de las familias llegadas en octubre se dieron algunas denuncias sobre supuesta violencia doméstica, que prendieron luces amarillas.

La familia que ahora dejó el Uruguay había sido radicada en el balneario de Piriápolis, que está a 100 kilómetros de Montevideo y a unos 15 minutos de Punta del Este. "Lo que sabemos que es viajó la familia entera, con unos pasajes que les enviaron unos familiares, rumbo a Serbia. Los pasajes eran de ida y vuelta", dijo el canciller Nin Novoa.

Agregó que es posible que regresen. Nin Novoa aseguró que también sigue vigente el plan para refugiar a las otras familias. Los que llegan al país son analizados por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno, en base a una preselección que realiza el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

El impulsor del plan, el ex presidente Mujica, manifestó tiempo atrás que el objetivo inicial era diferente y que en los hechos se desvirtuó su idea, porque "no se cumplió con un requisito planteado de entrada, que es que fueran la inmensa mayoría de origen campesino".

Lectores: 211

Envianos tu comentario