Información General
Judiciales

La muestra genética, la clave para esclarecer el crimen de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez tenía 14 años. Fue asesinada en una playa de Barra de Valizas en diciembre de 2014.

El juez que investiga el crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, aseguró que “hay elementos de convicción” que vinculan al nuevo sospechoso detenido con el homicidio y que “el indicio preponderante" para lograr su identificación y su captura fue "la muestra genética”.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou resaltó que la detención del sospechoso “genera por lo menos paz en sus familiares” y señaló que hubo “un muy buen trabajo de la Policía” para lograr la captura, aunque reconoció que “lamentablemente se llevó mucho tiempo en aclarar este tipo de crímenes”.

Por su parte, uno de los abogados de los padres de Lola Chomnalez afirmó que la investigación "se acerca a la verdad como nunca antes" y la madre de la víctima dijo que "fue muy conmocionante" enterarse de este nuevo arresto en la causa.

"Es algo que esperábamos hace tiempo, dar con la persona que dejó las huellas genéticas en las pertenencias, la sangre de él está en la mochila y además su sangre está mezclada con la de ella", dijo el letrado Juan Williman.

Juan Giménez, juez de primera instancia del Departamento Judicial de Rocha, explicó en una conferencia de prensa que la línea de investigación que derivó en la detención de Leonardo David Sena (39) "partió desde la ciencia".

"A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola Chomnalez en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el magistrado.

Sin embargo, Giménez aclaró que no puede “decir que el caso esté cerrado”, ya que el acusado al declarar no admitió “haber dado muerte a Lola Chomnalez” y que “el inicio del sumario penal lo que dice es que hay un delito y que hay una persona que está vinculada a ese delito”.

"Está científicamente ubicado en el lugar del crimen. Reconoce haber tomado contacto con las pertenencias y que sustrae dinero de la mochila, reconoce lo que es imposible no reconocer porque la evidencia científica lo coloca en ese lugar, pero niega la autoría del crimen", manifestó el abogado.

Femicidio

Lola Chomnalez (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

Lectores: 381

Envianos tu comentario