Nacionales
Van 150.000 adhesiones

Lacalle está caliente: el PIT-CNT ya consiguió más de la mitad de las firmas para plebiscitar la reforma jubilatoria

Para que el plebiscito pueda ser aprobado por la Corte Electoral, la iniciativa debería recolectar el 10 por ciento de firmas del total del padrón electoral.

La principal central sindical del Uruguay, Pit-Cnt, anunció que anunció más de 150.000 firmas para el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou; en tanto, adelantaron que deberán conseguir antes del 27 de abril un total de 270.000 adhesiones para que pueda se puede presentar ante la Corte Electoral.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dio una conferencia de prensa para comunicar que consiguieron un total de 153.300 de los uruguayos que pretenden deshabilitar la reforma de la seguridad social votada en abril del año pasado. "Venimos bien y vamos a seguir bien", aseguró.

n ese sentido, adelantó que va a haber puestos de recolección de firmas en los tablados, como así también en la competencia de ciclismo, en la nueva edición de Rutas de América.

Para que el plebiscito pueda ser aprobado por la Corte Electoral, la iniciativa debería recolectar el 10 por ciento de firmas del total del padrón electoral, según establece la Constitución del Uruguay. Con esto deberían obtener un total de 270.000 firmas antes del 27 de abril.

Sin embargo, Abdala aseguró que esperan que la cantidad de firmas comiencen a acelerarse a partir de febrero. “Nosotros queremos entregar un entorno de 500.000 firmas”, sostuvo el líder sindicalista.

En tanto, criticó la actitud del gobierno que, según Abdala, tiene el objetivo de imponer miedo al plebiscito. “Nos deja cierta desazón y lamentamos que los defensores de las AFAP apelen a una campaña del miedo, agiten el cuco y hagan películas de ciencia ficción sobre una realidad que a ciencia cierta nadie conoce cómo va a ser”, dijo.

“A veces parece que desconocieran la papeleta y tiene distintos disparates que realmente lamentamos ese nivel de discusión”, agregó.

El PIT-CNT se prepara para comenzar la etapa más activa en la campaña de recolección de firmas para habilitar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay.

“La idea es apuntar a la ‘operación retorno’ fuertemente, ya que si bien las firmas están saliendo naturalmente, estamos afinando los procedimientos para que, justamente, esas firmas lleguen al comando del PIT-CNT”, explicó Carlos Calvijo, integrante del equipo de representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS).

La “operación retorno” se refiere a las acciones que la central sindical está tomando para que aquellas firmas recolectadas a lo largo y ancho del país a través de diferentes mecanismos —como plenarios, organizaciones y grupos que salen a recorrer, etc.— sean enviadas y centralizadas en el PIT-CNT, “para tenerlas tangiblemente”.

“Eso es lo que hay que trabajar un poquito más, porque creemos que las firmas están, se están dando fácilmente”, consideró el sindicalista, y añadió que “lo importante no es solo que están las firmas, sino que lleguen al comando para nosotros digitalizarlas y ponerlas en caja para, después, cuando llegue el día 26 de abril, entregar las firmas en la Corte Electoral todas ordenaditas”.

Lectores: 205

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: