Nacionales
Impresentable

Lamebotas del imperio: el Gobierno de Lacalle Pou recibirá ayuda de Estados Unidos para controlar el narcotráfico

El presidente, Luis Lacalle Pou.

Estados Unidos se comprometió a colaborar con el Gobierno de Luis Lacalle Pou en la lucha contra el narcotráfico, profundizando el trabajo con agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

Luego del Segundo Diálogo Interministerial Bilateral Anual que copresidió el canciller Omar Paganini, con la intención de reforzar las relaciones entre ambos países, se acordó “redoblar esfuerzos para el combate al crimen transnacional y el impacto del narcotráfico en la seguridad ciudadana”.

Durante la cita, que también encabezó el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ambas partes estudiaron soluciones innovadoras para mejorar las condiciones de seguridad en la región.

Entre las áreas de trabajo aparecen “la interceptación de drogas, la formación en aplicación de la ley, el tratamiento de la drogodependencia y los programas de reducción de la demanda”. A la par, debatieron la importancia de garantizar el apoyo regional a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Sigue sin materializarse el regreso de la DEA

Más allá del pedido del gobierno, no hubo novedades con respecto a la reapertura de la oficina de la DEA en el país, algo que ratificó meses atrás la Embajada de Estados Unidos, luego de una declaración del por entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al referirse que el punto más cercano es en Argentina.

En setiembre, el hoy secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, mantuvo una reunión con la embajadora Heide Fulton para intentar avanzar en la vuelta del organismo, que cerró su oficina en el país en marzo de 2019, un año antes de la llegada al Ejecutivo del presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, el regreso de la agencia, por el momento, seguirá esperando.

La inseguridad, la preocupación principal de los uruguayos

No es casual la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el delito, ya que la inseguridad se erige como el tema principal que preocupa a los uruguayos, según la última encuesta de Equipos Consultores, en la que el tema ocupó el primer puesto con el 43% de las menciones, porcentaje que crece hasta el 49% en Montevideo.

En momentos donde el propio Lacalle Pou admitió que el gobierno no está satisfecho por las cifras de delitos, a pesar de que son “sensiblemente mejores” que las del gobierno del Frente Amplio, apuntó el presidente y agregó: “Si bien los homicidios han bajado, obviamente que no estamos conformes. No se puede resignar uno. La violencia no puede ser mecanismo normal de relacionamiento de los uruguayos”.

Lectores: 95

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: