Nacionales
Hubo elecciones en Uruguay

Lamentables repercusiones en las redes sociales y posible impugnación

Tabaré Vázquez. (Dibujo: NOVA)

Por Anailen Nassif Gopar, de www.uruguay30.com, especial para NOVA

Este domingo se realizaron en Uruguay las elecciones de representantes de activos, pasivos y empresarios en el Banco de Previsión Social. (BPS)

El BPS es el instituto de seguridad social estatal. Su cometido es coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social. En él se reciben los aportes de las empresas, de los trabajadores en actividad, se realizan los trámites jubilatorios y de pensiones (de todas las características), entre otras funciones.

Las tres áreas más importantes que lo componen son representadas por ciudadanos que pueden postularse a tales cargos a través de elecciones donde participan, obligatoriamente, quienes figuren en el padrón como empresarios, trabajadores activos y pasivos.

En esta oportunidad se presentaron la Lista 11 de la central de trabajadores Pit-Cnt, lista oficialista que se encuentra en la representación, y que promovía la candidatura de Ramón Ruiz y la opositora Lista 16, de Luis Lisboa.

En el caso de los pasivos se presentó la Lista 1 de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), con la candidatura de Sixto Amaro, quien ya ejerce la representación y la lista 2, impulsada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay llevando a Carlos Sarthou como candidato.

Para los empresarios se presentó únicamente la lista oficialista 22, que promovía la candidatura de Elvira Domínguez, quien ya está en la representación en el BPS. Toda la elección fue supervisada por la Corte Electoral.

Los resultados dieron ganadores a todos los candidatos que ya están en los puestos de representación en los tres sectores pero en las redes sociales, explotaron los comentarios negativos con respecto a la presencia de listas en las mesas. Lo cierto es que en todo el país se registraron denuncias de faltantes de las listas opositoras en el caso de activos y pasivos, lo hizo que fuera destacada la cantidad de sufragios en blanco y anulados.

La coincidencia de los votantes en la jornada fue la falta de información tanto para conocer a los candidatos como sus plataformas de propuestas, así como el rechazo a la obligatoriedad del voto: muchos argumentaron que fueron las multas (800 pesos uruguayos para los trabajadores privados, 1600 para los públicos) lo que les incentivó a ir a las urnas.

En tanto Luis Lisboa (Lista 16) por el orden activo y Carlos Sarthou (Lista 2) de los jubilados tienen tiempo hasta este martes para realizar la denuncia por irregularidades y pedir la impugnación de la elección.

Por su parte el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue a votar a su barrio natal y dijo que “tenía el derecho de votar y el de no votar y entre los dos derechos opté por el más importante y también el más simbólico que es ejercer el voto. Cuando los uruguayos pueden votar es bueno que lo hagan”.

Expresó que “el hecho de elegir representantes sociales en la dirección de un organismo público como el BPS “tiene mucha importancia”.

Vázquez fue a votar a pesar de que podía no hacerlo ya que se estipuló que los mayores de 75 años de edad quedaban exentos de hacerlo si así lo decidían.

Lectores: 269

Envianos tu comentario