NOVA Tecnología
Tecnología al servicio de la salud

Lanzan la nueva versión de la app que informa sobre la exposición a COVID-19

Esta aplicación fue descargada 325.000 veces en su versión anterior y se realizaron 52.000 consultas por síntomas.

Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con una aplicación para celulares que informa sobre la exposición al COVID-19, destacó el ministro de Industria, Omar Paganini, en la presentación de la nueva versión de Coronavirus.uy, este lunes 15 en la Torre Ejecutiva. La herramienta digital fue valorada como un adelanto significativo para la gestión de la pandemia en esta etapa de apertura paulatina de actividades.

También participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ingeniero Nicolás Jodal, en representación de las empresas uruguayas de software que colaboraron en este desarrollo, que incorpora las alertas de exposición para estar protegidos en la “nueva normalidad”.

Esta aplicación fue descargada 325.000 veces en su versión anterior y se realizaron 52.000 consultas por síntomas. “La primera etapa fue exitosa y nos puso a la vanguardia en plataformas digitales para enfrentar la pandemia”, afirmó Paganini. En la jornada, más de 50.000 personas descargaron la aplicación con la nueva funcionalidad.

“Algunos países lo llaman el tapabocas digital. Italia y Suiza lo tienen en funcionamiento y Uruguay es el primer país de América Latina que lo tiene”, remarcó el ministro. Aclaró que la aplicación no genera costos adicionales de inversión para el país y que funciona con la estructura de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Ministerio de Salud Pública.

El jerarca añadió que la herramienta respeta los principios de prevención de la salud y libertad responsable, tal como estableció el Gobierno para la gestión de la pandemia. “Hay que defender el resultado, sobre todo en la frontera, y esta herramienta es para eso”, subrayó.

Para Salinas, Coronavirus.uy “es un salto cualitativo enorme”, porque el trabajo está sustentado en inteligencia sanitaria y es un perfeccionamiento del seguimiento epidemiológico. Además, el sistema es una herramienta novedosa ante esta etapa de iniciación de actividades, en la que se está analizando la apertura para viajes internacionales.

A la vanguardia en la prevención del COVID-19

Esta aplicación se encuentra en las plataformas de software para teléfonos móviles utilizadas en todo el mundo de las compañías Google y Apple, que anunciaron en abril la colaboración para incluir componentes y protocolos para las alertas de exposición. A través de técnicos y con participación de los uruguayos, nuestro país se posicionó a la vanguardia y completó las etapas de implementación, verificación y certificación para incorporar la tecnología, destacó Nicolás Jodal.

Las alertas de exposición advierten a cada persona sobre una posible exposición al virus, en caso de haber permanecido cerca de un usuario identificado como portador de COVID-19. De esta forma, podrán recibir, de forma rápida, atención médica e indicaciones. El aviso servirá como medida de prevención para su salud y la de su familia y disminuirá las posibilidades de contagio al resto de la población.

Para ello, cada persona que reciba un resultado positivo en el test de COVID-19 tendrá la posibilidad de colaborar con el resto de la población dando su permiso, que se pedirá explícitamente. Así, quienes hayan mantenido contacto recientemente con esta persona recibirán una alerta rápida, con la seguridad de que no sabrán ni quién es ni dónde lo mantuvieron. En este punto, Jodal insistió en su uso por parte de los ciudadanos que residen en las fronteras.

Lectores: 211

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: