NOVA Show
Música del recuerdo

Los Galos: el romanticismo de Chile extendido por toda América Latina

Los Galos revolucionaron la música melódica latina.

Los Galos fue una banda musical chilena, predominantemente de balada romántica. Junto a otras bandas como Los Ángeles Negros, Los Golpes, Capablanca y Los Pasteles Verdes, marcaron un hito en su época, tanto en Chile como en Latinoamérica.

Los Galos y Los Ángeles Negros han obtenido superventas en toda el área latina de Estados Unidos, México, Centroamérica, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

Los inicios

El grupo fue fundado en 1965 por el joven guitarrista y compositor Carlos Baeza, junto a Roberto Zúñiga Mauro y otros jóvenes aficionados provenientes del disuelto grupo The Douglas, del Internado de la Escuela Industrial Don Orione.

Baeza, quien asumió como director musical de la agrupación, integró al clarinetista Nicolás Parra, quien a partir de ese momento cambió su instrumento por un saxofón tenor. Más tarde, en 1967, integró además al bajista Lucho Muñoz y el grupo adoptó un sonido romántico y melódico.

El Sonido de Los Galos

En 1967, el conjunto audicionó para Producciones Caracol, cuyo propietario, el disc-jockey radial Antonio Contreras les cambió el nombre por el de "El Sonido de Los Galos" y los hace grabar su primer disco 45 con las canciones "Tímido" y la instrumental "El gringo", luego sacaron en disco 45 el tema "Israel" y "Ven que estoy hirviendo", un cover del grupo uruguayo Los Iracundos.

La llegada del organista Jorge Deij Molina en 1968, dio al grupo un nuevo carácter sonoro, por lo que Antonio Contreras se decidió a plasmarlo en su primer LP, "Tu nombre al viento" (1969).

En 1970, Carlos Baeza muestra a Antonio Contreras una batería de canciones entre las que se encuentra “Como Deseo Ser Tu Amor”.

El productor, luego del fracaso de su primer LP "Tu nombre al viento", decide arriesgarse a sacarles otro disco, el que gracias a “Como Deseo Ser Tu Amor” es un éxito inmediato e insospechado en todas las radios del país.

Ese mismo año se retira Carlos Baeza para crear otro grupo musical (Los Capablanca) por desaveniencias con Antonio Contreras por el estilo musical de "El sonido de Los Galos" y lo reemplaza Wilson Morales Andrade.

En 1971, Los Galos sufren un grave accidente carretero, con lo cual Mario Darigo se retira de la agrupación, siendo reemplazado por Leo Núñez Guerrero, quien es contratado como Trompetista, arreglador, quien también aporta creaciones como compositor.

Entre 1971 y 1975, recorren varias veces toda América Latina, grabando más y más discos, todos de gran éxito.

Por los viajes, el éxito y la constante convivencia nacen entre sus integrantes roces y problemas personales donde se impone el ego por sobre la razón, lo que finalmente decide a Lucho Muñoz a abandonar el Grupo el 1 de enero de 1974.

Discografía

De acuerdo a su discografía, sus grandes éxitos (grabaciones comprendidas entre 1969 y 1976) son propiedad de Antonio Contreras, y las canciones que contienen de catálogo (según contrato) no pueden volver a ser registradas para otras compañías y son licenciadas a través de sus marcas registradas «Creaciones Originales Antonio Contreras» y «Fantasía Fonográfica» de Chile, siendo el propietario solamente quien las puede editar, distribuir internacionalmente y/o licenciarlas.

Controversias con el nombre

En la actualidad, Roberto Zúñiga Mauro quien registró como propia la marca «Los Galos» mantiene una batalla mediática y legal contra Lucho Muñoz (quien fuera su vocalista) tanto en tribunales como en distintos medios (diarios, radios y televisión), y luego de formar a mediados de los 90 una banda con este nombre, continúa actuando en distintos escenarios al igual que Lucho Muñoz reviviendo antiguos éxitos.

El sonido de "Los Galos" es el sonido y característica original que los hizo triunfar en los años 70, y "Los Galos" como grupo se disolvió en 1979.

Lectores: 946

Envianos tu comentario