Cómics e historietas
El Hombre Lobo y Morbius

Los primeros villanos de Spiderman que contaron con cabecera propia

Ambos personajes cuentan con el impulso necesario como para colocarse al frente de colecciones de cómics o de adaptaciones cinematográficas propias.

Actualmente, resulta de lo más habitual que cualquier personaje de cómic que pueda levantar un mínimo de interés para los lectores tenga la oportunidad de protagonizar su propia colección.

Sin embargo, en los setenta, esta no era una situación común, lo que no significa que pudiera llegar a suceder, sobre todo con los personaje relacionados con los monstruos clásicos. Dos claros ejemplos son el Hombre Lobo y a Morbius.

El astronauta John Jameson debutó en las páginas del cómic The Amazing Spider-Man nº 1 (1963), por obra de Stan Lee y Steve Ditko. Al contrario que su padre, es un firme defensor del hombre araña, sobre todo después de que el héroe arácnido le salvara la vida en una misión espacial. No obstante, tuvo diversos enfrentamientos con Spiderman, aunque la mayoría de ellos fueron tras entrar en contacto con una gema mágica alienígena que lo convertía en un hombre lobo, al que también tuvieron que hacer frente otros personajes de Marvel, hasta que el lanzarredes, contando con la inestimable ayuda del doctor Curt Connors, dio con un medio para liberarlo de dicha maldición.

El doctor Michael Morbius, en tanto, nació en las páginas de la colección The Amazing Spider-Man nº 101 (1971), gracias a los guiones de Roy Thomas y a los dibujos de Gil Kane. Él se convirtió en un vampiro tras haberse sometido a una terapia, a base de sangre de murciélago, para curarse de una enfermedad sanguínea que lo estaba matando. La sed de sangre que conlleva dicha transformación, lo llevó a enfrentarse a diversos héroes, con Spiderman como oponente principal. No obstante, con el paso del tiempo, Morbius, que logró tener un mayor control tanto sobre sus instintos vampíricos como sobre su sed de sangre, llegó a militar en las filas de los Hijos de la Medianoche.

Después de que ambos monstruos cruzaran sus caminos, con Spiderman por medio, como sucedió en Giant-Size Superheroes nº 1 (1974), de nuevo gracias a Roy Thomas y Gil Kane, tal y como puede verse en la ya citada imagen principal del artículo, Morbius intentó probar suerte por libre en algunas aventuras del magazine en blanco y negro Vampire Tales (1973), para luego dar el salto a la colección Adventures Into Fear (1970 – 1975), cabecera que protagonizó desde su vigésimo número hasta su trigésima primera y última entrega, con diversidad de autores en ambos casos.

Para no quedarse atrás, la versión lupina de John Jameson también se encargó de protagonizar su propio serial entre los números 30 y 37 de la colección Creatures On The Loose, a cargo de diversos autores (etapa que se publicó entre 1974 y 1975), cerrando así dicha cabecera.

De todos modos, cabe destacar que, a partir del ejemplar número 33, al guionista David Anthony Kraft, que empezaba a hacerse cargo de la cabecera, ayudado por los dibujos de George Pérez, no acababa de gustarle el personaje, ya que lo consideraba de segunda fila, puesto que, hasta que apareció, el único hombre lobo de Marvel siempre había sido Jack Russell. Por ello, siempre bajo el permiso de Roy Thomas, el guionista decidió evolucionar al personaje al convertirlo en un guerrero espacial de raigambre pulp.

Por desgracia para ambos, la crisis de ventas que tuvo lugar en 1975 supuso el final de unas cuantas cabeceras, como es el caso de las protagonizadas por estos dos monstruos, algo que se dejó notar sobre todo en Creatures On The Losse, ya que la aventura del licántropo John Jameson había quedado a medias. No fue hasta tres años más tarde que David Anthony Kraft y George Pérez tuvieron la oportunidad de darle carpetazo entre los números 45 y 46 de la colección Marvel Premiere (publicados entre 1978 y 1979).

Aparte de la saga cinematográfica de Venom (con una primera película salió a luz en 2018 y una segunda que esperamos que acabe llegando a las salas de cine el año que viene), estos dos villanos también han sido considerados para dar el salto a la gran pantalla. Si la pandemia no lo impide, Morbius, que ya debería haber protagonizado su película homónima, lo hará el año que viene, con Jared Leto en el papel principal. Por su parte, John Jameson, al que ya pudimos ver en Spiderman 2 (2004) y en la ya citada película de Venom, encarnado por Daniel Gillies y Chris O’Hara, respectivamente, parece estar considerado para contar con una adaptación propia, como Hombre Lobo, aunque aún no se sabe mucho más al respecto.

Sin duda, ambos personajes cuentan con el impulso necesario como para colocarse al frente de colecciones de cómics o de adaptaciones cinematográficas propias, sin necesidad de contar con el apoyo del héroe arácnido en cuyas páginas vieron la luz por primera vez.

Lectores: 1080

Envianos tu comentario