Nacionales
Fin del mandato a la vista

Miente, que algo quedará: la oposición tildó a Lacalle Pou de "vende humo" por su discurso ante la Asamblea

El presidente, Luis Lacalle Pou.

El discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Asamblea General, recibió duras críticas desde la oposición, que lo acusaron de omitir aspectos claves de su gestión en los que ha fallado, hasta de “vende humo” por exagerar logros de su Gobierno.

El senador y precandidato a la Presidencia, Mario Bergara, manifestó que “no hubo sorpresas” y explicó que Lacalle Pou “dio un panorama de que todo está mejor. No hubo ninguna referencia a que la economía hace un año y medio que no crece, que tenemos problemas de producción y exportación vinculados al tema del atraso cambiario”.

Sostuvo además que se trató de “un discurso republicano, incluso aplaudimos varios pasajes que tiene que ver el reconocimiento de la necesidad de una política de Estado en materia de salud mental o habilitación al dragado del puerto de Montevideo a 14 metros”.

El senador Alejandro Sánchez, en otro sentido, dijo que “el Presidente acaba de preguntar que va a pasar con la ley de jubilaciones. Ya lo sabe, pero vale aclararlo: vamos a ganar el gobierno y la vamos a derogar. Habrá diálogo social y una reforma justa”.

Sánchez también señaló que “no se habló nada de transparencia” agregando “me parece raro decir que hay confianza cuando no se habla de transparencia con todos los casos de corrupción que han habido en este gobierno”. También sostuvo sobre los 80 mil puestos de trabajo a los cuales hizo referencia Lacalle que se habían creado en el gobierno que “se crearon 350 mil puestos de trabajo en los primeros dos gobiernos del Frente Amplio y en el último se perdieron 50 mil”.

En materia de seguridad indicó: “Vamos a terminar con el quinquenio con mayor letalidad de homicidios. De eso no dijo nada el Presidente. Mucha promesa, poco balance. Parece que no vive en el mismo país que nosotros”.

Mientras tanto, el senador Daniel Caggiani se expresó sobre el discurso en su cuenta de X (ex Twitter) “Más que una rendición de cuentas del año fue una rendición de Lacalle. El país de las maravillas en la sala contrasta con la realidad. Violencia e inseguridad, trabajo precario, atraso cambiario, falta de inserción internacional. El Uruguay se estancó 4 años” dijo.

Por su lado, la diputada frenteamplista Micalea Melgar indicó que el Presidente tiene “absoluta negación del problema de la seguridad pública. Según el presidente estamos mejor gracias al apoyo a la policía, los cambios en la LUC y el aumento del encarcelamiento” concluyendo “que mal análisis de la realidad”.

Desde otro ángulo, la diputada Margarita Libschitz sostuvo que “en estos 364 días voy a cumplir con la palabra empeñada de hacerme cargo’ dice el Presidente al cierre de su discurso”. E ironizó: “ojalá le dé el tiempo, ya pasaron 1461 días y aún no lo ha hecho”.

El intendente de Salto y precandidato a la presidencia, Andrés Lima, también comentó el discurso. “Señor presidente Luis Lacalle Pou: hoy no venda tanto humo en el Parlamento Nacional. Este es el país verdadero. Nada más indispensable en los hogares que el Super Gas, y aumentó más de 400 pesos con su gobierno. Es otra muy buena razón para cambiarlos y que esta sea su despedida. ¡Hasta nunca!”.

Lectores: 179

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: