Nacionales
Pandemia

Multiplicación de contagios, definiciones por la vacuna y una temporada atípica

Las playas de Punta del Este en esta nueva temporada son un acontecimiento histórico.

Diciembre finalizó con récord de infectados y 181 fallecidos en Uruguay. En diálogo con diario Hoy, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, afirmó que están “esperanzados” en la reapertura de fronteras para el próximo 10 de enero.

Hasta el momento son 5.494 las personas que cursan la enfermedad en todo el país, lo que implica una cifra récord desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo. En relación a las personas internadas en cuidados intensivos, son 73 pacientes, mientras que no hay internaciones en cuidados intermedios por Covid-19.

A la espera de definiciones

“Si no ha habido información, es porque queremos ser muy serios”, expresó el presidente Luis Lacalle Pou en un mensaje de fin de año a través de su cuenta de Instagram.

El mandatario, cuestionado por varios legisladores y referentes del Frente Amplio por el manejo en la búsqueda de la vacuna, admitió que evalúan la “eficacia”, y a eso se debe la demora en la llegada de la misma.

“En pocos días vamos a estar informando a la población y al ­Parlamento sobre cómo son las negociaciones que llevamos adelante”, reveló. La información se daría a conocer el próximo martes 5, cuando el ministro de Salud, Daniel Salinas, se presente en la Comisión de Salud del Senado.

“Estamos en una negociación por las vacunas, al mismo tiempo que estamos con medidas que llevan veintipocos días, que de alguna manera hacen pensar que no vamos a llegar a aquellas gráficas que marcaban a fin de año”, añadió.

Sin antecedentes

Las playas de Punta del Este en esta nueva temporada son sin duda un acontecimiento histórico. Con la apuesta solo al turismo interno, la capacidad de ocupación ronda el 40 por ciento, pero hay una leve esperanza en que a partir del 10 de enero puedan volver a abrirse las fronteras y así regresar a la situación anterior al 21 de diciembre último, fecha en la que el Gobierno decidió cerrar los ingresos y egresos.

Sobre estas posibles nuevas disposiciones de las autoridades, Javier Sena le manifestó a diario Hoy que ­“venimos con una temporada inusual. Es una temporada con muy poca gente, pero estamos esperanzados de que a partir del 10 puedan abrir las fronteras y pueda venir gente que estaba anteriormente. Estamos esperanzados en que puedan ingresar aquellos que son propietarios, pero no sabemos qué va a decidir el gobierno”.

En estos momentos, las playas son ocupadas por los propios uruguayos y aquellos extranjeros que se quedaron en el país cuando el gobierno decidió endurecer las medidas en medio de fuertes aumentos de contagios y muertes.

Se estima esa cifra de visitantes de otras nacionalidades en aproximadamente 25.000, un número que parece alto, pero que es muy poco en porcentaje en relación a los más de 400.000 turistas que suelen vacacionar por estas fechas en las playas del otro lado del Río de la Plata.

“Hoy hay un movimiento, pero no es el que necesitamos, ni el esperado. Estamos cercanos al 40 por ciento de la capacidad, pero nos falta el otro 60 por ciento, que son en su mayoría argentinos”, concluyó Sena.

Lectores: 192

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: