Economía y Empresas
“No es cada cinco años comenzar de nuevo el país"

Nacionalistas promeneten continuidad económica en eventual gobierno blanco

Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche y Jorge Larrañaga

La candidata nacionalista a ministra de Economía tomó distancia del asesor Juan Dubra sobre la opinión de la situación económica uruguaya antes de gobierno frenteamplista; en otros temas le dio su respaldo.

La eventual ministra de Economía de un gobierno del Partido Nacional, Azucena Arbeleche, también tomó distancia del asesor Juan Dubra, el que dijo la semana pasada en una entrevista con Infobae que en materia económica Uruguay “estaba muy bien antes de 2004”.

“En el 2002 tuvimos una de las crisis económicas más severas de la historia del país. Eso repercutió enormemente en lo social”, dijo Arbeleche por las declaraciones de Dubra.

“En el 2004 había mucha gente por encima de la pobreza. Realmente fue una situación muy complicada que vivió el país”, agregó la candidata a ministra de Economía. También el presidenciable nacionalista se había desmarcado de esas declaraciones del asesor económico. “Es evidente que en 2004 no estábamos mejor”, dijo Luis Lacalle Pou el martes en la primera emisión del programa Uruguay decide, de Canal 4.

En las declaraciones al medio de prensa argentino, Dubra también dijo que “Uruguay no creció por lo que hizo el Frente Amplio”, dado que “las inversiones gigantescas se hicieron posibles por cosas que se hicieron antes”.

En este sentido, Azucena Arbeleche hizo declaraciones similares. “Creo que lo que sí es cierto es que lo que siguió después, con los gobiernos del Frente Amplio, la institucionalidad o el marco regulatorio ya estaba anterior al comienzo del FA. Ese marco y esa institucionalidad es lo que le permite al FA ir más allá, lograr una mejora y salir de esta situación. Hay elementos que ya estaban dados y que se podían aprovechar como un escenario favorable”, dijo Arbeleche.

Aseguró que en caso de ganar el Partido Nacional habrá una continuidad en materia económica. “La manera que me gusta ver el país es que no se refunda todo el tiempo”. Puso como ejemplo el manejo de la deuda. “En el 2003 hubo un canje de deuda muy comprensivo en el que de alguna manera se empezó a concebir la política de otra manera. En ese año se emitió el primer bono en moneda nacional. Por tanto la desdolarización de la deuda ya estaba presente en ese momento”, dijo.

“No es cada cinco años comenzar de nuevo el país. Buena parte de la recuperación que tuvo lugar en los gobiernos del FA es por cimientos que ya estaban”, aseguró Arbeleche.

Lectores: 279

Envianos tu comentario