Información General
Montevideo

Nueva marcha para recordar a los desaparecidos durante la última dictadura

Participarán por primera vez los integrantes de “Historias desobedientes”, hijos de militares y policías que participaron del terrorismo de Estado.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas volverán a manifestarse este viernes en Montevideo, en otra edición de la Marcha del Silencio, con la que cada 20 de mayo piden verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, con la particularidad de que esta vez también estará el colectivo de hijos e hijas de represores, informaron fuentes humanitarias.

La convocatoria se repite desde 1996, cuando se hizo la primera caminata convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y la del viernes marca el regreso a la presencialidad, después de dos ediciones virtuales.

El proyecto fotográfico “Imágenes del Silencio” anunció para esta edición que repartirá 22.000 fotografías de desaparecidos para que “todo el que quiera pueda cargarlos y no solo sus familiares”.

Cada foto tendrá un código QR con la historia del desaparecido, “para que no se pierdan las historias y mantener la memoria”, dijeron los organizadores.

Un corto de convocatoria explica que muchos de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado ya murieron, y se busca por eso que cualquier asistente pueda llevar una foto, con el concepto base de “Todos somos familiares”.

Los actos por la semana de la memoria tuvieron un inicio el domingo último, porque varios equipos de primera y segunda división tuvieron gestos de reivindicación de los detenidos-desaparecidos.

En la segunda categoría, los jugadores de Villa Española salieron al campo con camisetas que tenían, cada una, el nombre de un desaparecido; lo mismo hizo el plantel de Miramar Misiones, que además posó con una bandera con la leyenda “Presentes”; y Racing mostró en la clásica foto de los titulares una remera que decía “Todos somos familiares”.

El viernes estarán en la marcha, por primera vez, los integrantes de “Historias desobedientes”, hijos de militares y policías que participaron del terrorismo de Estado, y que se agruparon con el mismo nombre de colectivos similares que hay en Argentina y Chile.

Lectores: 297

Envianos tu comentario