NOVA Salud
Preocupante

Nueva variante del VIH altamente contagiosa y virulenta es descubierta

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto en los Países Bajos una nueva variante del VIH altamente contagiosa y virulenta.

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto en los Países Bajos una nueva variante del VIH altamente contagiosa y virulenta. Los científicos creen que lo que llaman la “variante VB” ha estado en circulación desde finales de la década de 1980.

Así, un análisis de más de 100 personas infectadas sugiere que la variante aumenta la cantidad de partículas virales en la sangre de una persona; lo que las hace más propensas a transmitir el virus. La variante también parece conducir a una reducción de las células inmunitarias llamadas células T CD4; por lo que las personas infectadas corren el riesgo de desarrollar SIDA mucho más rápidamente que aquellas con otras versiones del VIH.

Los investigadores dicen que las mutaciones encontradas en la nueva variante no la hacen resistente a los medicamentos existentes contra el VIH. Por lo tanto, los medicamentos existentes funcionan para tratar incluso variantes muy virulentas como esta; reduciendo la transmisión y la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.

Cepa de rápida propagación.

El estudio de Science es un ejemplo sorprendente de cómo los cambios en la virulencia pueden ser impulsados ​​por varias mutaciones en una sola cepa de VIH. En comparación con las personas infectadas con otras cepas del VIH, las personas infectadas con la nueva variante tenían hasta 5,5 veces más virus en la sangre; y sus células T CD4 se redujeron casi el doble de rápido.

Una caída en las células T CD4, que ayudan a coordinar la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones, es una señal reveladora de que el VIH ha dañado el sistema inmunitario.

Los investigadores estiman que, sin tratamiento, las personas infectadas con esta variante desarrollarían SIDA dentro de los 2 a 3 años posteriores al diagnóstico, en comparación con los 6 a 7 años de las personas infectadas con otras cepas de VIH.

Usando secuencias del genoma, los investigadores rastrearon las relaciones evolutivas entre las variantes del VIH para determinar qué tan rápido se había propagado el virus.

Las personas infectadas con la variante recién descubierta compartieron versiones del virus estrechamente relacionadas, lo que sugiere que la variante se mueve rápidamente de persona a persona, dice el autor principal del estudio.

Lectores: 360

Envianos tu comentario