Economía y Empresas
Retrocedió casi un 10 por ciento

Números que complican a Lacalle Pou: la economía se desacelera y cae la demanda laboral en el primer semestre

El presidente, Luis Lacalle Pou.

La gestión de Luis Lacalle Pou comienza a mostrar signos de desgaste y los números reflejan una caída en el rumbo del país: en un contexto de desaceleración económica, la demanda laboral retrocedió un 9,5 por ciento interanual en el primer semestre y tuvo una caída de 23,5 si se compara con el último semestre de 2022, aunque de acuerdo al último monitor mensual elaborado por la consultora Advice.

Al respecto, el relevamiento demostró que las oportunidades de empleo estuvieron en el orden de 5.500 por mes durante todo 2023, a excepción de abril, donde hubo un descenso por factores estacionales. En total, la consultora contabilizó 32.770 llamados entre enero y junio, contando sitios web, consultoras y clasificados.

El registro confirmó el cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en el inicio de 2023, tras dos años de crecimiento, cuyo pico se dio entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, donde se generaron cerca de 43.000 oportunidades de empleo.

De acuerdo al desagregado de Advice, el 22 por ciento de los pedidos fueron para el área comercial y marketing, mientras el 20 requirió empleados para tecnologías de la información. Un poco más atrás aparecieron administración y finanzas, logística y transporte e ingenierías y oficios.

¿Qué rubros cayeron y cuáles mejoraron?

Sorpresivamente, el sector de las Tecnologías de la Información fue uno de los que experimentó una caída en la demanda laboral. Tras cuatro años de franca expansión del área en Uruguay, la situación a nivel mundial de las empresas tecnológicas contribuyó a un ajuste en el sector.

En tanto, en el grupo Turismo, Gastronomía y Hotelería, que experimentó de 2020 a 2021 su menor demanda de los últimos años, mostró una tendencia a la baja tras la recuperación pospandemia. A eso se suma la diferencia cambiaria con Brasil y, principalmente, Argentina, dos países de donde provienen la mayoría de los turistas.

Por otra parte, fueron Logística y Transporte y Salud los dos grupos de actividades que tuvieron el mayor crecimiento de oportunidades de empleo en el primer semestre (10 por ciento y 10,1, respectivamente. Desde Advice precisaron que “no se trata de un evento excepcional, sino de un breve desfase con respecto a la tendencia global de la demanda laboral”.

Lectores: 202

Envianos tu comentario