Judicial
Paro general en reclamo por mayor seguridad

Polémica en Vilardebó: nueva fuga de pacientes presos y agresiones a los trabajadores

Los trabajadores están de paro y desde las 10:30 realizan una asamblea para evaluar los pasos a seguir.

A principios de septiembre de 2014, se fugaron cuatro internos, derivados por la Justicia, de la sala 11 de máxima seguridad del Hospital Vilardebó. Este domingo hubo una nueva fuga, portagonizada por 10 internos derivados por la Justicia al Vilardebó por distintos delitos.

Siete de ellos son inimputables (cuando cometieron delitos no estaban en su sano juicio) y tres imputables (cometieron el delito y después en la cárcel tuvieron una crisis patológica). Solo uno fue recapturado. Tres, que estaban internados por haber cometido homicidios, siguen libres.

"En un hospital no deberíamos tener presos”

En septiembre de 2014 los funcionarios del Hospital Vilardebó efectuaron varios reclamos para tener mayor seguridad en el centro asistencial: más personal, un policía para la sala de seguridad de hombres y una policía para la sala de seguridad de mujeres y portones automáticos.

La secretaria general de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó Alicia Penén dijo que de esos reclamos solo obtuvieron la colocación de portones automáticos que hoy, a cinco meses de las solicitudes que realizaron en septiembre, no están funcionando. Por otra parte, en el Hospital Vilardebó no hay policías, solo guardias sin armas, denuncian los funcionarios.

"En un hospital no deberíamos tener presos. Debería existir un hospital penitenciario con un ala de psiquiatría donde pudiéramos atender con la seguridad y los derechos que tiene cualquier paciente. Acá no solo se vulneran los derechos de los trabajadores, también se vulneran los de ellos", agregó Penén.

En abril de 2014 más de la mitad de los pacientes del Hospital Vilardebó tenían causa judicial: algunos eran inimputables y otros venían del sistema carcelario. "Hay casos que no amerita que estén ahí", advirtió en ese entonces el director de Salud Mental, Horacio Porciúncula.

Luego de la fuga de septiembre pasado, los funcionarios se reunieron con Salud Mental, con autoridades del Ministerio del Interior, también tuvimos una entrevista con el juez Jorge Ruibal ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero "nadie le pone el cascabel al gato".

Los trabajadores están de paro y desde las 10:30 realizan una asamblea para evaluar los pasos a seguir. Penén afirma que el paro no es solo por la fuga sino porque "todos los días hay una agresión a un compañero".

Lectores: 373

Envianos tu comentario