Opinión
Plan Ceibal en todo el país

Por mayor inclusión digital el Correo Uruguayo distribuirá 45.000 tabletas

El Correo Uruguayo entregue los dispositivos digitales del Centro Ceibal en todo el país, fundamentalmente las computadoras XO del Plan Ceibal.

El Plan Ceibal distribuirá en todo el país unas 45.000 tabletas digitales a través del Correo Uruguayo. En 2016 se distribuyeron 15.000 tabletas digitales, que sumadas a las tabletas entregadas durante 2015 y las que serán distribuidas gracias al acuerdo con el ente postal público, alcanzará una cifra total de 100.000 tabletas entregadas a lo largo de dos años.

Ambas instituciones firmaron un convenio para que el Correo Uruguayo entregue los dispositivos digitales del Centro Ceibal en todo el país, fundamentalmente las computadoras XO del Plan Ceibal dirigidas a los estudiantes de educación primaria y media, y las tabletas del Plan Ibirapitá. La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, y la directora del Correo Uruguayo, Solange Moreira.

Respecto al Plan Ibirapitá, Miguel Brechner, informó que se distribuyeron 40.000 equipos hasta el momento, con el propósito de llegar a la cifra de 100.000 tabletas digitales entregadas a finales de abril. Añadió que quedan para entregar unas 300.000 en el resto del año.

Brechner dijo que en el correr del año se entregaron 26.000 tabletas digitales 15.000 laptops y que restan entregar 45.000 tabletas cuya distribución la realizará el Correo Uruguayo gracias a este convenio.

Cada año se entregan 170.000 computadoras. Explico que este año entregan equipos a primero y tercero de en enseñanza primaria y próximamente se entregará a primer año de enseñanza media para entregar 180.000 máquinas en el primer semestre del año.

El Plan Ceibal tiene en el entorno de los 770.000 usuarios que están distribuidos en turnos de mañana y de tarde. Destacó que en un momento pico en el uso del sistema informático hay más de 100.000 niños conectados a la red

En materia de enseñanza de inglés, el año pasado el sistema de videoconferencia y profesores remotos permitió que el 91 % de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de escuela aprendan este idioma con muy buenos resultados.

Por otra parte, en matemática creció un 300 % el uso de este sistema combinado y anunció que en 2016 se lanzaron las pruebas de matemática en línea, que cuentan con una participación alta.

Uruguay está a la vanguardia de muchos temas que tienen que ver con las nuevas formas de medición con nuevos aprendizajes que el Plan Ceibal desarrolla junto con la Anep y los distintos subsistemas.

Por último sostuvo que el Plan Ceibal constantemente cambia y corrige y profundiza en la penetración del uso de las tecnologías para mejorar los aprendizajes.

Lectores: 316

Envianos tu comentario