Economía y Empresas
“No hay por qué alarmarse”

"Que no cunda el pánico": Uruguay está en desaceleración pero Vázquez asegura que no hay riesgos

Tabaré Vázquez aseguró que "Uruguay está bien, firme, consolidado". (Dibujo: NOVA)

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez afirmó que "es bien claro" que la economía nacional está en desaceleración, pero aclaró que Uruguay no corre riesgo al estar "bien fortalecido" y que crecerá entre el 2,5 y 3 por ciento en 2015, por lo que el país "no tiene por qué alarmarse" pero sí estar "atento".

"Uruguay está bien, firme, consolidado. Está desacelerada su economía, pero no corre ningún tipo de riesgo ni temor de que podamos sumergirnos en una crisis económica o financiera", reconoció el mandatario en declaraciones a la prensa tras acudir a un acto cultural en Montevideo.

Vázquez señaló que el país está en desaceleración "producto de lo que están sufriendo los países de la región, como Brasil, que está en recesión, como Argentina, que está ahí en una situación de inestabilidad, pero también cómo está el mundo en general".

"Estados Unidos no se recupera con la intensidad y velocidad que se esperaba. Rusia está en problemas. Y la Unión Europea ni que hablar. China ha bajado su crecimiento y Venezuela es un fuerte comprador de productos lácteos de Uruguay", agregó.

En este sentido, reconoció que "es lógico" sacar la conclusión de que Uruguay está "en un proceso de desaceleración".

Particularidades

La economía uruguaya creció un 3,5 pro ciento en 2014, pero a menor ritmo que en 2013, cuando el aumento fue del 5,1 según datos publicados el pasado 27 de marzo por el Banco Central de Uruguay (BCU) en su Informe de Cuentas Nacionales.

"Las reservas internacionales que tiene Uruguay permiten decir con claridad que soportaríamos cualquier crisis similar a la de 2007 o 2008. No tiene inconvenientes. Permite decir también la marcha de la economía, de la producción y del trabajo que este año vamos a tener un crecimiento cercano al 3%. Entre el 2,5 y 3%", matizó el gobernante que asumió el cargo el pasado 1 de marzo.

"Y esto no es poco", continuó, para añadir que ése es el crecimiento que tenía Uruguay anualmente en su Producto Interior Bruto (PIB) "de manera digamos constante antes de ese crecimiento explosivo que tuvo a partir de 2004".

Lectores: 291

Envianos tu comentario